Picantón al estilo colonial

El picantón es un pollito de menos de ½ kilo y de carne especialmente tierna debido a su ligero peso y corta edad (en algunas regiones de España se le conoce tradicionalmente como pollo...

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Carnes
Sin gluten

Ingredientes:

-2 picantones
-4 lonchas finas de panceta
-4 tomates
-40 g de manteca de cerdo
-2 dientes de ajo pelados
-el jugo de medio limón
-20 g de azúcar
-5 g de tomillo
-pimienta
-sal

Para la salsa de gambas:

-125 g de gambas peladas
-25 g de mantequilla
-150 ml de jugo de limón
-150 ml de jugo de naranja
-20 g de alcaparras
-5 g de perejil picado
-pimienta
-sal

Elaboración:

Limpiar muy bien los picantones. Salpimentarlos por dentro y por fuera. Rodear cada pollo con dos lonchas de panceta alrededor de la pechuga. Untarlos con aceite, sal y pimienta y rociarlos con el jugo del limón. Cocer 20 min en el horno precalentado a 180 ºC. Sacarlos del horno y encender el grill. Untar los picantones con la manteca y hornearlos durante 12 minutos para conseguir un color glaseado y una piel crujiente.

Pelar los ajos, cortarlos en cuatro y ponerlos en una bandeja de horno con el tomillo y los tomates cortados en ocho gajos; rociarlos con aceite y espolvorear con sal, azúcar y pimienta. Cocer 25 min en el horno precalentado a 120 ºC.
En un cazo poner el jugo del limón y el de la naranja y cocer a fuego medio hasta llevar a ebullición.

Luego, incorporar la mantequilla y remover con las varillas para que se emulsione rápido. Incorporar las gambas y las alcaparras. Mantener la cocción 3 minutos, y retirar. Agregar el perejil. Salpimentar.

A la hora de servir, disponer los tomates confitados en el fondo del plato de servir, colocar encima el picantón y cubrir con la salsa de gambas.

Continúa leyendo nuestras recetas...