Pizza de quinoa sin gluten

Chef Bosquet nos enseña a preparar una deliciosa pizza de quinoa sin gluten que está deliciosa. ¡También aprenderás a hacer la harina de quinoa en casa fácilmente!

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Cereales
Sin gluten

Ingredientes:

Para la masa de la pizza:

  • 100 gr. de quinoa
  • 30 ml. de agua
  • 1 pizca de albahaca, orégano y pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva (o de coco, al gusto).

Para el relleno:

  • Queso parmesano rallado
  • 2 – 3 cucharadas de salsa de tomate casera
  • Tomates cherry
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta
  • Rúcula
  • Jamón ibérico (opcional)
  • Unas finas láminas de parmesano.

Elaboración:

De la masa de la pizza:

  1. Colocar la quinoa en un colador y pasar por el grifo de agua moviéndola con la mano para quitar la saponina, una sustancia que hace que la quinoa amargue y que impide la absorción de nutrientes.
  2. Echar la quinoa en un bol grande y cubrir con abundante agua. Remover y dejar reposar durante 3 horas como mínimo. Si se puede dejar durante toda la noche, mejor.
  3. Pasado ese tiempo, escurrir la quinoa y echar en el vaso de una batidora potente, regar con los 30 ml. de agua, espolvorear las especias y una pizca de sal y triturar hasta obtener una textura uniforme. Las bolitas de quinoa no deben apreciarse. Esta tarea te puede llevar entre 3 y 5 minutos.
  4. Pintar un papel de horno con un poco de aceite de oliva o de coco, al gusto.
  5. Dar forma a la base de pizza. Al ser una masa un poco líquida, se puede colocar un papel de horno en un molde de tarta redondo, tal y como se ve en el vídeo, e ir añadiendo cucharadas de mezcla y aplastando. Es importante que quede lo más fina y uniforme posible, sin huecos.
  6. Hornear la pizza durante 8 ó 10 minutos con el horno previamente precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. El tiempo es orientativo. En el momento en que la base se pueda separar del papel, estará lista.
  7. Sacar la bandeja del horno, en el momento en que se pueda manipular da la vuelta a la base, para que la parte de arriba sea la parte que ha estado en contacto con el papel de horno.

Del relleno:

  1. Colocar sobre la base de pizza una capa de queso parmesano rallado. Al poner primero el queso se creará una capa que protegerá la base de los ingredientes más húmedos.
  2. Continuar con la salsa de tomate. Sobre ella repartir los tomates cherry partidos por la mitad.
  3. Cascar un huevo en la parte central, espolvorear un poco más de orégano y salpimentar.
  4. Hornear unos 10 -15 minutos más, hasta que el huevo esté cocinado.
  5. Sacar la pizza del horno y añadir la rúcula, unas láminas finas de jamón ibérico (si se quiere añadir algo de carne) y unas finas láminas de parmesano.
  6. Servir inmediatamente la pizza de quinoa sin gluten.

Consejos sobre la pizza de quinoa sin gluten:

Si no se tiene tiempo para dejar la quinoa hidratándose toda la noche o las 3 horas que indica esta receta, una opción es remojarla en agua hirviendo. Esto facilitará la hidratación del grano y reducirá de forma importante los tiempos. Aproximadamente en 30 minutos la tendrás lista para triturar.

En esta receta se trabaja con la quinoa en crudo, para hacer una especie de harina de quinoa. No hace falta cocinarla previamente.

Esta pizza de quinoa sin gluten tiene una textura similar a las pizzas tradicionales, especialmente en la parte central, los bordes quedan algo más crujientes. Es una gran alternativa para los celiacos.

Para hacerla vegetariana lo único que debes hacer es eliminar el jamón de la receta original y para hacerla vegana deberás sustituir también el queso por una alternativa vegana y eliminar el huevo.

- Receta proporcionada por: Chef Bosquet.

Continúa leyendo nuestras recetas...