Rape en salsa de escalonias

La carne del rape es una de las más apreciadas entre los pescados blancos. Es fina, compacta, y no tiene espinas molestas. ¡Y además no engorda!

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Económica
Tipo de receta: Pescado
Light
Sin gluten

Ingredientes:

- 900 g de lomo de rape

- 3 tomates rojos

- 1 00 ml de caldo de pescado

- 2 cucharadas de aceite

- Pimienta

- Sal

Para la salsa de escalonias:

- 6 escalonias

- 50 ml de vinagre de vino blanco

- 200 ml de caldo de verduras

- 2 cucharadas de mantequilla

- Unas ramitas de eneldo

Elaboración:

1. Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 2 minutos. Escurrirlos, pasarlos por agua fría, pelarlos, retirarles las simientes y cortarlos en dados pequeños. Saltearlos en 1 cucharada de aceite.

2. Pelar las escalonias y picarlas fino. En una sartén, rehogarlas con la mantequilla sin que cojan color. Agregar el vinagre. Cuando se consuma, incorporar el caldo de verduras y reducirlo a la mitad.

3. Pasar el conjunto por la batidora y luego por un colador. Reservar. Con un cuchillo afilado, quitarle toda la piel y el cartílago al rape y separar los lomos. Cortarlos en medallones pequeños.

4. Salpimentar el pescado. Untar con el aceite restante una fuente de horno. Colocar el rape en ella. Mojar con el caldo de pescado y hornear a 180 ºC durante 8 minutos. Retirar del horno, escurrirlo y reservar al calor.

5. Colar el jugo de la cocción y agregarlo a la salsa de las escalonias. Reducir hasta la mitad a fuego medio. Picar el eneldo e incorporarlo a la salsa. Servir el rape con los dados de tomate y la salsa de escalonias.

 

Nuestro consejo: El rape es un pescado delicioso pero caro. Si quieres que resulte más barato, compra rapitos enteros. Di al pescadero que  te saque ls lomos, los limpie y que te de la cabeza y el cartílago central. Con estos despojos puedes preparar un sabroso caldo de pescado que enriquecerá cualquier sopa, guiso o arroz marinero.

 

Elaboración de la receta:  Ana de Letamendía. Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...