Merluza a la ondarresa con gulas y pimienta

La merluza tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Te contamos cómo preparar una deliciosa receta de pescado: merluza a la ondarresa con gulas y pimienta. ¡Para chuparse los dedos!

plato de taco de merluza a la ondarresa

Tiempo de preparación:

1 hora

Tipo de receta:

Pescado

Light

Económica

Ingredientes:

  • Taco de merluza de anzuelo
  • Un diente de ajo
  • Mantequilla
  • Aceite de Oliva
  • Perejil
  • La Gula del Norte® 
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:

1- Para hacer esta receta lo primero que debemos hacer es coger el taco de merluza y salpimentarlo al gusto. Conviene medir bien las cantidades ya que si nos pasamos de pimienta puede que el sabor del resto de ingredientes quede enmascarado.

2- A continuación, debemos separar un poco la espina de la merluza del resto de la carne del pescado. Conviene hacerlo con cuidado y, para ello, lo más recomendable es utilizar un cuchillo que nos ayude a levantarla un poco. Hablamos de separarla ligeramente, no de quitarla.

3- Lo siguiente que debemos hacer es dorar la merluza: la ponemos en la plancha y cocinamos hasta que quede doradita.

4- Una vez dorada, ponemos un chorrito de aceite de oliva sobre la espina de la merluza. Después, dejamos reposar.

5- El siguiente paso consiste en coger otra sartén y echar en ella un poco de mantequilla. Dejamos que se funda e incorporamos a la sartén un diente de ajo cortado en láminas (si se desea añadir más ajo, se puede hacer, pero conviene no abusar para que no sea el ingrediente que más destaque de la receta al probarla) y las gulas.

6- Removemos durante un par de minutos hasta que las gulas se hagan. Probamos para rectificar y comprobar que están en su punto.

7- Volvemos a la merluza y observamos si la espina se ha separado de la carne del pescado por completo. Si es así, significará que la merluza ya está en su punto perfecto.

8- Una vez que hayamos comprobado que la espina se ha separado, debemos sacarla con cuidado para evitar que se rompa y queden espinas sueltas. A continuación, rellenamos el hueco que deja la espina con las gulas que hemos cocinado anteriormente.

9- Para finalizar, espolvoreamos un poquito de perejil por encima y nuestra receta estará lista para ser servida.

Consejos para elaborar esta receta de merluza

- Para la elaboración de esta receta hemos recomendado utilizar merluza de anzuelo. La merluza de anzuelo o de pincho se denomina así porque es pescada con anzuelo. Este tipo de captura de la merluza se caracteriza porque con él los ejemplares no se golpean con otros pescados, como ocurre por ejemplo con el método de arrastre o de volanta. Por este motivo recomendamos la merluza de pincho o anzuelo, porque es una merluza fresca considerada de muy buena calidad, lo que es fundamental para aportar el sabor ideal al plato que vamos a elaborar.

- La merluza es un pescado blanco, que aporta muy pocas calorías (unas 90 por cada 100 gramos), rica en vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, el hierro o el fósforo.

- Al cocinar las gulas, en esta receta proponemos utilizar un poco de mantequilla para saltearlas junto con el ajo, sin embargo, otra opción es sustituir la mantequilla por un poco de aceite de oliva.

- A la hora de servir la merluza a la ondarresa, puedes acompañarla con parte de las gulas que has salteado para introducir en el hueco de la espina. Si lo prefieres, puedes poner en el plato unas almejas en salsa. Si te decantas por esta opción, te proponemos echar un vistazo a este artículo sobre cómo quitar la arena de las almejas.

 

Receta ofrecida por La Gula del Norte.

Etiquetas: Recetas de pescado, Recetas fáciles, Recetas ligeras

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS