Rigatoni con salsa carbonara y escamas de parmesano

Hoy os voy a presentar una de las recetas italianas más populares fuera de Italia. Pero cambiamos los espaguetis por rigatoni.

Normalmente esta receta se suele hacer con espaguetis, pero en esta ocasión he decidido hacerla con rigatoni. Cierto es que se puede preparar tanto con pasta larga como con pasta corta, y además hoy vamos a romper un falso mito. Os tengo que confesar que la autentica carbonara no lleva nata. Si lo sé, habéis entrado en estado de shock. A mi me pasó también hace ya tiempo, el problema es que de ahora en adelante, la próxima vez que os pongan un plato de pasta a la carbonara en la mesa, ya no lo vais a poder ver con los mismos ojos…

Así que, para remediar eso, os voy a enseñar a preparar los mejores rigatoni a la carbonara del mundo. Para ello nos va a hacer falta, una buena pasta, queso parmesano, huevos, unos dados de bacon ahumado, sal y pimienta negra.

Ingredientes sencillos, receta sencilla... ¿Qué puede fallar? Absolutamente nada. Así que nunca mejor dicho, vamos manos a la masa.

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Pasta

Ingredientes:

Rigatoni con salsa carbonara
Foto: Istock

Elaboración:

Lo primero que haremos será rallar el queso parmesano y lo reservamos. En un bol echamos los huevos (3 o 4 dependiendo de tamaño), añadimos entonces el queso rallado, una pizca de sal y la pimienta negra recién molida y mezclamos todo muy bien; cortamos el bacon ahumado en dados, añadimos la mantequilla y lo doramos durante 2 minutos.

Una vez lo tengamos lo añadimos a la crema de huevo y queso, a este paso se le llama “mantecar la salsa” mientras hacemos esta primera fase iremos cociendo la pasta. Para ello pondremos a calentar 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta, una pizca de sal y a mi me suele gustar ponerle media cucharada de aceite de oliva, aunque esto ultimo es para gustos, en el momento que el agua rompa a hervir, echaremos la pasta toda de una vez y la dejaremos cocer durante 13 minutos, con este tiempo conseguiremos que nos quede en un punto al dente.

Una vez esté cocida, la escurriremos de inmediato, la añadimos a nuestra salsa carbonara y lo cocinamos todo junto durante unos 4 minutos, si vemos que la salsa nos ha quedado un poco espesa, siempre le podemos añadir un poco del agua de la cocción de la pasta, hasta tener el punto deseado.

Lo emplatamos en un plato hondo, le ponemos un poco de cebollino cortado muy fino, unas escamas de parmesano y tenemos lista una de las receta mas especiales de la gastronomía italiana.

También te puede interesar:
Javi Sierra

Javi Sierra

Popular cocinero y presentador de TV en la ETB -la televisión pública vasca-, al frente de dos programas con gran audiencia y fidelidad: ‘Juego de cartas’ y ‘El club del tupper’. Tiene un restaurante en Logroño, ‘La cuchara de Baco’, bodega propia en Rioja Alavesa y está inmerso en otros proyectos de restauración.

Continúa leyendo nuestras recetas...