Rollitos de lenguado con gambas

Un plato ligero con una presentación muy vistos. Un primer plato perfecto para cuando tengas invitados en casa. ¡No te pierdas la receta!

Ingredientes:

  • 4 filetes de lenguado grandes
  • 200 g de gambas
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • 1 calabacín
  • 3 tomates
  • ½ dl de Jerez
  • ½ dl de caldo de pescado
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ dl de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Pescado
Light
Sin gluten

Elaboración:

  1. Pelar las gambas y reservar los caparazones y las cabezas.
  2. Picar la cebolla y el ajo.
  3. Sofreír la cebolla picada con la mitad del ajo.
  4. Añadir los caparazones y las cabezas y saltear a fuego fuerte un min.
  5. Mojar con el jerez, añadir el caldo y el tomate y cocer 15 min.
  6. Mientras, saltear las gambas en el aceite caliente con el resto del ajo.
  7. Retirar y reservar.
  8. Cortar el calabacín y el tomate en láminas.
  9. Enrollar cada filete de lenguado, ponerlo encima de las verduras y colocar tres o cuatro gambas dentro de cada rollo.
  10. Salpimentar y verter 4 cucharadas de la salsa por encima.
  11. Hornear a 180 ºC, 15 minutos.
  12. Batir y colar la salsa.
  13. Rectificar con sal, pimienta y azúcar.
  14. Servir acompañado con la salsa.

Curiosidades sobre los rollitos de lenguado con gamba

El lenguado es uno de los pescados más bajos en grasa que puedes encontrar en el mercado. Si estas realizando algún tipo de dieta hipocalórica debes tener muy en cuenta la manera de cocinarlo, ya que no es lo mismo cocinarlo al horno o a la plancha que frito.

Su aporte vitamínico no es demasiado alto, aun así destacan vitaminas del grupo B, como la B3 que es la encargada de aumentar el colesterol bueno y ayuda en la prevención de enfermedades cerebrales como el Alzheimer, y la B9, la cual interviene en el desarrollo del sistema nervioso y ayuda en la formación de ácidos nucleicos.

Este pescado es rico en algunos minerales como el fósforo, potasio, magnesio y yodo, sobre todo este último el cual es un mineral un poco complicado de encontrar en la alimentación. También tiene hierro, que ayuda a prevenir anemias ferropénicas.

¿Cómo hacer un buen lenguado?

A la hora de ir a comprar lenguado debes tener en cuenta que sus escamas sean brillantes y que el color del pescado sea vivo. A la hora de cocinarlo lo mejor es apostar por la plancha, aunque también otra opción muy recomendable es el horno y hacerlo al papillote. El papillote es una técnica culinaria en la que los alimentos se envuelven a modo de paquete con o papel vegetal y se meten directamente al horno o plancha. De este modo el pescado se va cociendo lentamente en sus propios jugos, aportando mucho sabor y jugosidad al plato.

¿Y las gambas?

No podemos olvidarnos de otro elemento muy importante de esta receta: las gambas. Estas son bajas en calorías y ricas en proteínas, apenas contienen grasas ni carbohidratos y son una fuente excelente de vitaminas y minerales, como selenio, cobre, calcio, hierro, potasio y zinc.

Si padeces de dolores intestinales, no es un alimento muy recomendado para ti, ya que dificultan el proceso digestivo. Tampoco son recomendables para personas que tengan problemas con el ácido úrico, con colesterol o problemas de tensión.

Cuando vayas a la pescadería a comprarlas debes prestar atención a la unión entre el cuerpo y la cabeza, aunque parezca raro es muy importante, ya que si empieza a tener tonos oscuros es señal de que se está empezando a echar a perder.  

¿Qué te parecen estos rollitos de lenguado con gamba? Un plato liviano, fácil y rápido de hacer.

Continúa leyendo nuestras recetas...