Salmón con fideos soba y tofu
¿Comes de forma saludable para mantener en forma tu corazón? Y, además ¿te gusta comer bien, descubrir sabores y nuevas recetas? Pues este plato te va a encantar.
Ingredientes:
- 4 lomos de salmón de 200 g cada uno
- 200 g de fideos soba (de venta en tiendas de alimentación oriental)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de tofu blanco(enherbolarios y grandes superficies)
- 100 ml de miel
- 100 ml de vino blanco
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
- Sal
- Pimienta recién molida.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
4 comensales
Tipo de receta: Pescado
Light
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180 ºC.
- Poner en un cazo abundante agua con sal, llevar a ebullición e incorporar los fideos soba. Esperar a que rompa a hervir de nuevo y cocer durante 8 minutos. Escurrirlos y mantenerlos calientes.
- Disponer los lomos de salmón en una bandeja de horno. Salpimentar, rociar con el vino blanco y con la mitad del aceite.
- Mezclar el tofu con la miel, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de agua. Aplastar con un tenedor y remover hasta lograr una masa homogénea.
- Untar el salmón con esta mezcla y hornear durante 10 minutos. Tapar el pescado y reservar al calor.
- Calentar el resto del aceite y freír el diente de ajo pelado y picado. Sazonar con el jengibre rallado. Agregar la zanahoria raspada y cortada en tiras finas y las cebolletas cortadas en juliana también fina. Salpimentar y rehogar 10 minutos. Añadir los fideos y la salsa de soja y remover.
- Para emplatar, poner una cama de fideos soba y disponer encima el pescado. Espolvorear el conjunto con las semillas de sésamo y servir.
Saber más: El tofu se elabora a partir de semillas de soja -en realidad es como una leche de soja coagulada- y aporta saludables proteínas de origen vegetal. También es fuente de calcio, hierro y grasas insaturadas que ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por su parte, los fideos soba, tan populares en Japón, están elaborados con trigo sarraceno; sus beneficios y propiedades nutritivas son muy similares a las de las legumbres.
Realización del plato: Rossie Cañedo. Foto: Fernando Ramajo.