Sardinas rellenas
El verano es temporada de sardinas, es la época del año en la que más abundan y presentan su mejor sabor. Las sardinas se suelen preparar fritas, a la plancha, a la barbacoa, en espeto, guisadas, escabechadas......
Ingredientes:
-16 sardinas
-200 g de aceitunas negras
-75 g de anchoas
-75 g de alcaparras
-3 dientes de ajo
-el zumo de 1 limón
-100 ml de aceite de oliva virgen
-1 cucharada de perejil picado
-sal
Para acompañar:
-unas hojas variadas de ensalada
-100 ml de vinagreta.
Elaboración:
Elaboración:
Escamar las sardinas, vaciarlas, retirarles la cabeza y, con la ayuda de un cuchillo, quitarles la espina central.
Escaldar en agua hirviendo, por separado, las aceitunas, las alcaparras y los dientes de ajo pelados. Escurrirlos muy bien.
Pasar las anchoas por agua fría para retirarles la sal. Escurrirlas y secarlas muy bien.
Triturar las aceitunas con las anchoas, los dientes de ajo y las alcaparras. Agregar la mitad del aceite y mezclar bien.
Abrir las sardinas y repartir el relleno sobre uno de los lomos, cerrarlas y sazonar al gusto. Disponerlas en una fuente de horno. Rociarlas con el aceite restante y el zumo de limón. Cocer en el horno precalentado
a 200 ºC durante 12 minutos.
Lavar las hojas de ensalada, escurrirlas, cortarlas y ponerlas en un bol. Aliñar con la vinagreta. Sacar las sardinas del horno y servirlas enseguida con la ensalada de acompañamiento y unos gajos de limón.
Un buen consejo: para que estén jugosas no deben cocinarse demasiado, así no perderán la grasa que les da el sabor y el aroma.