Tataki de salmón y nueces

Si te gusta la cocina de inspiración japonesa y eres amante del buen pescado tenemos lo que estás buscando: un tataki de salmón y nueces con un toque de vainilla y lima.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Pescado
Light
Sin gluten

Ingredientes:

  • 400 g de lomo de salmón limpio
  • 1 vaina de vainilla
  • Zumo de 1 lima
  • 100 gr de nueces
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 manzana verde
  • 20 g de margarina baja en grasas
  • Ralladura de piel de lima
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra
  • Hojas de berro
  • Hojas de eneldo

Elaboración:

  1. Para hacer esta receta lo primero que vamos a hacer es cortar el salmón en cuatro trozos  generosos y, a continuación, los marinamos con zumo de lima. Agregamos también la vaina de vainilla.
  2. Para que se impregne, dejamos reposar todo junto durante unos 10 minutos aproximadamente.
  3. Mientras dejamos que el atún marinado y la vainilla se impregne y adquiera el sabor deseado vamos picando las nueces.
  4. Cuando ya tengamos las nueces picadas, las echamos por encima del salmón.
  5. A continuación, ponemos al fuego una sartén con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente  agregamos el salmón para dorarlo.
  6. Cuando veamos que está dorado, sin pasarnos, ya que no conviene hacerlo demasiado, lo retiramos del fuego y dejamos reposar.
  7. Mientras dejamos que repose, derretimos la margarina baja en grasas en una sartén.
  8. Cortamos una manzana en trozos, los agregamos a la sartén con la margarina, los salpimentamos y los doramos.
  9. Una vez hecho esto, cortamos el salmón en rodajas finas, ponemos por encima las hojas de berro, el eneldo y los trozos de manzana que hemos dorado antes.  
  10. Servir y… ¡disfrutar!

Receta ofrecida por Nueces de California.

Consejos para hacer este tataki

- Lo primero que hay que tener claro es qué es el tataki: se trata de una forma especial de preparar el pescado que es muy típica en la cocina japonesa. Se puede marinar o no, se marca en la plancha, en la sartén o en las llamas y después se corta en láminas finas.

- El jugo de lima marida muy bien con el pescado en crudo, por eso es perfecto para utilizar en un tataki, al igual que se utiliza en la elaboración de muchos ceviches de pescado.

- Elegimos las nueces para hacer esa receta porque son frutos secos repletos de propiedades beneficiosas para la salud: son ricas en omega 3, ayuda a reducir el colesterol, a controlar la hipertensión, contiene nutrientes que favorecen el buen funcionamiento de nuestra memoria gracias, entre otras cosas, a su alto contenido en vitaminas del grupo B y E. Además, contienen minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Las nueces son ricas en fibra y en antioxidantes.   

- El salmón, por su parte, es un pescado muy rico en proteínas y minerales, en grasas omega 3, y vitaminas A, B, D y E. Se considera beneficioso para controlar la tensión arterial.

- En este caso se realiza el tataki a la vainilla para darle un punto de sabor suave y original que hace que la mezcla resultante de sabores sea deliciosa.

- Este plato tiene unas 429,75 kcal en total.

Continúa leyendo nuestras recetas...