Ternera estofada al horno con tomate y ajo

Esta receta demuestra que los estofados de carne también quedan perfectos en el horno.

Ingredientes:

Estofado
iStock
  • 1 lata tomates enteros pelados
  • 1 kilo y medio de carne deshuesada (lomo bajo, solomillo u otra pieza apta para el horno)
  • 1 cabeza de ajo, separada en dientes, sin pelar
  • Sal, pimienta y hierbas al gusto (opcional)
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 121 minutos
6 comensales
Tipo de receta: Carnes

Elaboración:

  1. Calienta el horno a 150 ° C.
  2. Pica los tomates en trozos grandes sin perder su jugo o córtalos con tijeras de cocina directamente para romperlos. Puedes optar por tomates frescos pero tendrás que escaldarlos y pelarlos antes de llegar a este paso.
  3. Ata la carne dándole una forma geométrica bonita y manejable para que no se esparza y la pierda en el horno y además mantenga parte de la jugosidad en su interior hasta el momento de servirla.
  4. Dora la carne en una sartén para coja color por fuera e inmediatamente después métela en el horno junto con el tomate y el ajo. Puedes utilizar una cacerola de hierro fundido que sea compatible con el horno o pasarla a una fuente después de dorarlo.
  5. Puedes incorporar hierbas al gusto.
  6. Sazona generosamente con sal y pimienta. Cocina a fuego lento en el medio del horno, tapado, hasta que esté muy tierno, de 3 a 4 horas.
  7. Para servir, corta el asado en rodajas finas y sirve con la salsa que se va haciendo con el jugo que suelta la carne y el tomate.

Opcional: reducir la salsa es un paso muy recomendable antes de cortar, servir y degustar el asado. Y también es muy interesante acompañar el plato con un puré de patatas casero, mucho mejor que las patatas fritas, que también son una opción tentadora. Las sobras, si las hay, puedes servirlas deshechas con lo que sobre de salsa como guarnición de un plato de pasta otro día. Para chuparse los dedos. 

Si prefieres evitar el horno, puedes hacer este sencillo y riquísimo plato en la olla exprés, en la que deberá cocer alrededor de una hora, aunque tendrás que ir probando hasta dar con el tiempo ideal teniendo en cuenta tu gusto y tu olla las primeras veces que cocines esta receta. 

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo nuestras recetas...

#}