Tortilla con butifarra

La tortilla de patatas se puede hacer de muchas maneras y con muchos ingredientes. Te proponemos una receta muy original.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Huevos
Sin gluten

Ingredientes:

  • 6 huevos grandes
  • 300 gr. de patatas
  • 200 gr. de butifarra blanca
  • 3 escalonias
  • 2,5 dl de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de hierbas aromáticas picadas (tomillo, perejil, cebollino)
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración:

  1. En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.
  2. A continuación, calentamos 2 dl de aceite en una sartén, agregamos las patatas y las pochamos a fuego medio durante 30 minutos. Escurrimos bien y reservamos.
  3. Retiramos la piel a la butifarra y la cortamos en rodajas.
  4. Una vez que la tengamos cortada en rodajas, las freímos en una cucharada de aceite por ambos lados. Después, las dejamos escurrir sobre papel absorbente de cocina.
  5. El siguiente paso es pelar y cortar las escalonias en aros. Los rehogamos en un poco de aceite, sin que lleguen a coger color. Dejar escurrir.
  6. Una vez hecho lo anterior, batimos los huevos con sal y pimienta. Después,  incorporamos la patata, la butifarra, las escalonias y las hierbas aromáticas picadas. Mezclamos todo bien.
  7. Por último, calentamos 1 cucharada de aceite en una sartén y vertemos la preparación. Cuajamos la tortilla durante unos 8 minutos;  le damos la vuelta y continuamos la cocción durante 2 minutos más.
  8. Servimos enseguida en caliente.

Consejos para hacer esta receta de tortilla

- La butifarra se parece a las salchichas, aunque es más gruesa. Está hecha con carne picada de cerdo aderezada con pimienta y sal. Es un embutido típico de Cataluña, aunque también existen variedades distintas de este fiambre en otras zonas de España. Existen butifarras frescas y butifarras cocidas.

- Si no te termina de convencer la butifarra, un consejo que te damos es sustituir este ingrediente por salchichas de carnicería: el sabor será algo diferente, pero igualmente estará deliciosa.  

- Es importante elegir patatas de tamaños similares y cortarlas en rodajas finas para hacer la tortilla y que quede con una textura más apetecible.

- Las escalonias o chalotas son de la familia de las liliáceas, al igual que lo son las cebollas y los puerros. Podemos sustituir las escalonias por cebolla. Su sabor es parecido, aunque el de las escalonias es algo más dulce y además son más aromáticas. También son de menor tamaño que las cebollas.

- Puedes incorporar a la tortilla otros ingredientes extra para el relleno, como por ejemplo unos champiñones laminados, cebolla o incluso un poco de queso.

- Las tortillas de patata se pueden rellenar de muchos ingredientes que le dan aún más sabor y jugosidad a la tradicional tortilla de patatas.

- Lo ideal es servir la tortilla de butifarra caliente, pero también es una receta de la que se puede disfrutar perfectamente aunque esté fría. De hecho, hay gente que prefiere  la tortilla de patatas fría a caliente.

- Si quieres que tu tortilla salga perfecta, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo “Cómo preparar la tortilla de patatas perfecta”.

- En cuanto a las hierbas aromáticas, hemos utilizado tomillo, perejil y cebollino. Sin embargo, podemos sustituir alguna de ellas o añadir otros. Por ejemplo, el eneldo, el comino o incluso un poquito de cilantro.

Continúa leyendo nuestras recetas...