Este es el secreto para hacer el mejor gazpacho andaluz

Aunque hacer gazpacho andaluz es fácil, simple y sencillo, elaborar el mejor gazpacho se convierte en un proceso que comienza un año antes. Te explicamos cuáles son las claves y te descubrimos todo lo que necesitas para hacerlo en casa.

Este es el secreto para hacer el mejor gazpacho andaluz
Foto: Istock

¿Sabías que cada 21 de julio se celebra el Día Internacional del Gazpacho? Se trata, es cierto, de una deliciosa preparación tradicional de Andalucía, de donde proviene, la cual ha conseguido pasar de generación en generación e, incluso, cruzar fronteras hasta convertirse en una receta popular en muchos países.

Según algunos historiadores, fue Sebastián de Covarrubias, lexicógrafo de la corte de Felipe II, el primero en definir la palabra ‘gazpacho’ en el siglo XVII. Por aquel entonces, lo definió como “cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan”.

Y, sobre su origen, muchos expertos señalan que nació como comida de campesinos, concretamente jornaleros andaluces del siglo XIX. Aunque es cierto que encontramos elaboraciones similares datadas de mucho tiempo antes. 

Por ejemplo, en Al-Ándalus se comía una combinación de alimentos parecida (con migas de pan, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y agua). Mientras que, en 1747, Juan de la Mata se convirtió en el primero en divulgar la receta de un plato elaborado con corteza de pan y una salsa elaborada con ajos, espinas de anchoa, vinagre, azúcar, aceite y sal.

Desde entonces, muchas familias andaluzas han seguido elaborándolo, hasta el punto que, a día de hoy, es posible elaborar infinidad de gazpachos diferentes, incluso con frutas refrescantes (como la sandía o la fresa) como ingrediente principal, en lugar de hortalizas.

Básicamente consiste en una sopa fría que se elabora con hortalizas crudas (por lo general tomates, pimientos, pepinos, cebollas y ajo), aceite de oliva, vinagre y agua. Y aunque es cierto que su elaboración es verdaderamente simple y sencilla, no todos consiguen preparar el gazpacho andaluz perfecto.

Cómo hacer el gazpacho andaluz perfecto

Aunque es verdad que el gazpacho se elabora en un periquete, en realidad el secreto para hacer la mejor sopa fría andaluza consiste en el guiso. Es decir, en la base de la elaboración. Y lo más interesante es que deberíamos esperar 12 meses para hacerlo (efectivamente, un año).

Pero, aunque tengamos que esperar bastante tiempo, el proceso en realidad no es muy complicado. De hecho, basta con reunir los ingredientes que forman parte de la base del gazpacho y macerarlos en el interior de una botella durante el tiempo recomendado.

Trucos para hacer el gazpacho andaluz perfecto
Foto: Istock

¿Cómo? Muy sencillo: en una botella de vidrio, completamente limpia y seca, añadimos aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre, ajos machacados y un poco de pimentón molido. ¿Cuánta cantidad? En realidad, todo dependerá de lo que nos gusten los ingredientes, por lo que podemos ampliar o reducir cantidades en función de nuestros gustos.

¿Un ejemplo? Puedes añadir un poco más de ajo si te apasiona el gazpacho con intenso sabor a ajo, o rebajar el vinagre con agua si no te gusta mucho su sabor. 

Una vez hemos añadido todos los ingredientes en el interior de nuestra botella de cristal, lo cerramos con la ayuda de un tapón de corcho, y lo dejamos reposar durante un período total de 12 meses. 

Por ejemplo, si lo elaboramos hoy, lo ideal sería dejarlo macerándose en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa, hasta el mes de julio del próximo año (o hasta el verano próximo). Eso sí, para controlar la fecha de elaboración, lo ideal es poner una etiqueta en la botella donde lubriquemos la fecha en que hemos preparado y envasado la botella.

Por otro lado, dado que el contenido de una botella sería cantidad suficiente para la elaboración de un gazpacho, sería preferible hacer bastantes botellas. De esta forma, si te apasiona el gazpacho tanto como a nosotros, podrás contar con bastante cantidad para hacerlo el siguiente año.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo