Sopa de patata: la receta más tradicional para este otoño
Una receta muy fácil, barata y sencilla que te encantará, sobre todo ahora que hace frío. ¡Es un plato de lo más reconfortante!
Si elaborásemos una lista de alimentos básicos, de esos que utilizamos prácticamente a diario en multitud de recetas, seguramente la patata ocuparía el primer puesto. Además de nutritivo y muy sabroso, este tubérculo es muy agradecido y es el ingrediente principal de numerosas elaboraciones de la gastronomía española: desde una clásica tortilla de patatas hasta los guisos más elaborados, como las judías o las lentejas. En purés, rebozadas, fritas, horneadas, cocidas… ¡se pueden preparar de mil formas! Hasta con ella se puede elaborar una básica y sencilla sopa de patatas, que, eso sí, está buenísima. ¡Menos es más!
Te enseñamos cómo preparar una sopa de patata de lo más rica y reconfortante, que te encantará sobre todo ahora en los días de otoño e invierno que hace más frío. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 450 gramos de patatas peladas y troceadas en dados
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Media cebolla troceada
- 2 cucharadas de harina
- Taza y media de caldo de verduras o agua
- Taza y media de leche vegetal sin endulzar, por ejemplo, leche de soja.
- Media cucharadita de sal
- Un cuarto de cucharadita de pimienta negra molida
- Un cuarto de taza de levadura o de cerveza
- 1 cucharada de zumo de limón
Paso a paso:
Para empezar pon una olla al fuego y calienta en ella el aceite de oliva y la cebolla. Cocina a fuego medio los ingredientes hasta que se dore la cebolla. Después de 5 minutos añade la harina a la olla y remueve toda la mezcla.
Añade también el caldo de verduras, la leche vegetal, la pizca de sal y la pimienta y remueve todo de nuevo, para que todos los ingredientes se integren bien. Pasados un par de minutos echa las patatas troceadas, y cuando la sopa rompa a hervir, tapa la olla y cocina la sopa a fuego medio durante unos 15-20 minutos.
Cuando la patata ya esté tierna retira la olla del fuego, añade la levadura y el zumo de limón y remueve todo hasta que los ingredientes se integren de nuevo. Si lo deseas, puedes utilizar una batidora eléctrica para facilitarte la tarea y conseguir la textura deseada más rápido.. ¡Y listo!
Toma la sopa o la crema caliente, recién hecha, acompañada de cebollino, trocitos de bacon o incluso croutons, para darle un toque más crujiente. ¡Está riquísima! Las sobras aguantarán bien en la nevera, en un recipiente hermético, durante unos 4 días.