Descongela de forma óptima

Cómo descongelar correctamente los alimentos

Apúntate los mejores trucos para descongelar bien tus alimentos sin que pierdan ninguna de sus propiedades ni supongan un riesgo para tu salud.

Los alimentos congelados son una de las mejores opciones que tenemos para asegurarnos comida disponible cuando más la necesitamos. Se mantienen durante más tiempo en óptimas condiciones para su consumo, pueden almacenarse fácilmente, y además los tendrás listos para comer en cuanto los descongeles. Ya sean alimentos en crudo como carnes y pescados, verduras listas para cocinar o alimentos precocinados, la sección de congelados en el súper es cada vez más variada y abundante. Además podrás congelar casi cualquier guiso que hayas cocinado y te haya sobrado alguna ración. La mejor forma de hacerlo es en un recipiente hermético. ¿Pero sabes cómo descongelar los alimentos de forma correcta? Uno de los aspectos más importantes de los alimentos congelados, es que bajo ningún concepto, deben volver a congelarse una vez descongelados. De lo contrario, podrían suponer un riesgo para nuestra salud. Estos son los mejores trucos para descongelar correctamente los alimentos:

1. Descongelar en la nevera

La mejor opción de todas para descongelar tus alimentos de forma segura es pasando el alimento congelado a las baldas de la nevera y dejarlos el tiempo suficiente hasta que se hayan descongelado por completo. Así nos aseguraremos de no romper la cadena de frío y de descongelar el alimento poco a poco y de la forma más natural. Además podrás descongelar alimentos crudos como carnes  pescados, bolsas de verduras, e incluso comidas preparadas. Lo único que tendrás que tener en cuenta es colocar los alimentos en la nevera al menos la noche anterior para que tengan tiempo de descongelarse durante la noche.

2. Descongelar con agua fría

Otro de los métodos a los que más recurrimos para descongelar es introduciendo el alimento en agua. Para hacerlo de forma correcta es imprescindible que el agua sea fría, de lo contrario el alimento podría cocerse. Descongela siempre en un recipiente lleno de agua fría, y asegúrate de que el alimento está bien envuelto en film transparente. Es aconsejable ir cambiando el agua cada 30 minutos aproximadamente, y dejar como máximo el alimento en descongelación 3 horas. Si para ese tiempo aún no se ha descongelado, lo mejor será que lo coloques en la nevera para que siga descongelándose poco a poco.

3. Descongelar en el microondas

Una de las opciones más socorridas para descongelar es utilizando el microondas, sobre todo si vamos con prisas y no hemos tenido tiempo de descongelar poco a poco el alimento. Descongelar en el microondas es uno de los métodos más sencillos, ya que es tan simple como introducir el alimento en el microondas y programar la función de descongelado. Lo que debes tener presente es que únicamente podrás descongelar alimentos en el microondas si vas a consumirlos inmediatamente después de haberlos descongelado.

4. Descongelar mientras se cocina

Este método de descongelación se aplica normalmente a comidas precocinadas como croquetas, empanadillas y palitos de pescado, o bien, verduras en bolsa congeladas como guisantes, brócoli o cualquier otro vegetal ultra congelado. La única “desventaja” de estos alimentos es que tardarán un poco más al cocinarse que si fuesen fresco, pero la ventaja, es que vienen listos para sacar de la bolsa y cocinarlos, lo que al final, supone un ahorro de tiempo importante. En este caso, gracias al calor del cocinado, el alimento irá descongelándose poco a poco, mientras se va cocinando, de manera que estará listo para comer en cuestión de pocos minutos.

Continúa leyendo

#}