Video

En la cocina con Javier Goya: ¿qué es lo más importante para hacer un gazpacho?

El chef del Restaurante Triciclo, Javier Goya, nos cuenta qué es para él lo más importante a la hora de hacer un gazpacho. ¡Toma nota!

gazpacho con sus trastos

Texto: Cristina Cantudo /Producción: Pablo C.B

Ya sabemos que el gazpacho es muy sencillo de hacer y que en cada casa la receta incorpora pequeñas variaciones según el gusto de cada uno y también según la zona de España en la que se haga, ya que esta tradicional sopa fría no se prepara del mismo modo en todos los rincones de la península. De hecho, existen recetas de gazpachos y tipos de gazpachos originales, como el gazpacho de sandía, el de melocotón, gazpacho en gelatina, gazpacho de pimiento amarillos o el gazpacho de remolacha, por ejemplo.

Sin embargo, hacer un auténtico gazpacho andaluz requiere recurrir a la receta tradicional y, en primer lugar, elegir unos tomates de buena calidad y que estén maduros. Además, es importante macerar las verduras, no pasarse con el ajo (la receta tradicional lo lleva) y no excedernos con la guarnición, entre otras cosas. Además, el auténtico gazpacho andaluz incluye pan (lo ideal es que sea pan candeal), no solo el salmorejo lo lleva, a pesar de lo que se suele pensar. Puedes ver más sobre cómo preparar un buen gazpacho en nuestro artículo “Trucos para hacer un gazpacho andaluz perfecto”.  

Sin embargo, ante tanta disparidad de opiniones y tanta variedad de recetas, hemos querido pedir la opinión de un experto, el chef del restaurante Triciclo, Javier Goya, en cuyo restaurante podemos encontrar una amplia y cuidada oferta en la que hay desde platos con productos de temporada, recetas que evocan las comidas caseras de siempre, hasta platos internacionales. Ante la pregunta de qué es lo más importante a la hora de preparar un buen gazpacho, el chef  lo tiene claro:

Frescura

Un gazpacho debe ser ante todo fresco. No debe tener mucha fuerza en él la cebolla ni el ajo, ya que ese es uno de los principales errores que se cometen. Si estos dos ingredientes predominan mucho, acaban acaparando el sabor del plato, cuando el sabor protagonista debe ser el del tomate.

Ingredientes

El ingrediente estrella es el tomate, que debe estar maduro y figurar en la receta en mayor proporción que el resto de ingredientes. Javier Goya apuesta por añadir también en su gazpacho un poquito de pimiento verde, un poco de pimiento rojo, muy poquita cebolleta, muy poquito pepino, un poquito de ajo y un buen aceite de oliva virgen extra (es el aceite de oliva considerado de máxima calidad y recomendado para platos crudos por su intensidad de sabor) para aportar untuosidad. También debe llevar pan.

Temperatura

El gazpacho debe estar muy frío para que esté en su nivel óptimo y en su punto perfecto para ser consumido.

00:57

Ya sabes, hacer gazpacho no es algo complicado, pero hacer un buen gazpacho requiere un poco de mimo y, si tenemos en cuenta los consejos de todo un chef profesional, el resultado solo puede ser un gazpacho lleno de sabor. No te pierdas los consejos de Javier Goya sobre la preparación de un buen gazpacho en este vídeo.

Etiquetas: Recetas fáciles, Recetas ligeras, Sopas

Continúa leyendo...

Contenidos similares

COMENTARIOS