Premios Cuida de Ti 2012 Copy

8 razones para ser solidaria
Tu voto tiene premio
No te quedes al margen y vota para que uno de los ocho proyectos que se presentan al Premio Cuida de Ti obtenga el premio de las lectoras, valorado en 5.000 euros. ¿Ya sabes cuál es tu preferido?
Sólo por votar a tu proyecto favorito optas a uno de los lotes que Garnier ha preparado para 60 lectoras. Cada uno contiene 12 productos de las distintas gamas de la marca y está valorado en 83 euros. El periodo de votación es del 19 de septiembre al 14 de octubre, ambos incluidos.
¿Conoces los Premios Cuida de Ti?
Hemos llegado a la recta final del Premio Cuida de Ti , creado por Mía y Garnier. Y ya van tres ediciones. En cada una nos hemos propuesto mostraros la impagable labor que realizan las ONG para que el mundo sea un lugar cada vez más justo y solidario, objetivo que cumplen a la perfección los proyectos que optan al premio. Además, este año todos han tenido un mismo leitmotiv: mejorar la vida de las mujeres y reivindicar sus derechos. El planeta está lleno de lugares donde se margina a la mujer, donde no se la tiene en cuenta como ciudadana, y en Mía proponemos un cambio. Es sólo un granito de arena, pero estamos convencidas de que es posible. Por ello, durante esta edición hemos contado con el inestimable apoyo de ONU Mujeres de España.
Ahora llega el momento de seleccionar cuáles son los proyectos ganadores. Lee el resumen de cada uno, consulta nuestra galería de fotos, y vota al que más te guste AQUÍ.
1- FUNDACIÓN WORLD VISION, Erradicar la ablación, recuperar la dignidad
Proyecto: “Prevención de la ablación o mutilación genital femenina”.
Ubicación: Municipios de Téne, Baramandougou, Fion, Kassarola, Moribila y Tourakolomba, en Malí.
Objetivo: Reducir la incidencia de la ablación. Contribuir al Objetivo del milenio 3: promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
Si ganan el premio... abrirán una línea de microcréditos para que las comadronas que practican la ablación dejen el oficio.
MADRINA Ángeles Caso, escritora: “La ablación empequeñece y ningunea a las mujeres”.

2- AULAS ABIERTAS, Estudiar para progresar
Proyecto: “Residencia de Estudiantes”.
Ubicación: Región de Cajamarca, norte de Perú.
Objetivo: Ofrecer hospedaje, manutención, ropa y estudios (secundarios y universitarios) a niñas sin recursos económicos ni posibilidad de desplazarse a una escuela. Reducir la brecha educativa de las mujeres peruanas.
Si ganan el premio... garantizarán dos años más de estudios; es decir, que las chicas de la residencia que ya están en la Universidad acaben su carrera..
MADRINA Teté Delgado, actriz y cantante: “Si las jóvenes peruanas estudian, mejorará su entorno y el futuro del país”
3-WOMEN TOGETHER, El valor de las artesanas
Proyecto: “Moda para el Desarrollo”.
Ubicación: Departamento de Bolívar: Cartagena de Indias, San Jacinto, Córdoba y Mompox, en Colombia.
Objetivo: Fomentar el desarrollo del sector artesanal mejorando los procesos productivos. Proteger las técnicas ancestrales. Formar a las artesanas en Centros de Innovación Social.
Si ganan el premio... formarán a las 68 artesanas que acuden a los Centros de Innovación de Cartagena de Indias y San Jacinto.
MADRINA Mar Flores, empresaria: “Ayudar a las artesanas de Colombia es proteger su cultura y medio de vida”.
4-FUNDACIÓN MUJERES, Cuidar a las que cuidan
Proyecto: “Cuidadanas”. Servicio de apoyo integral a cuidadoras.
Ubicación: A Coruña, Cáceres, Córdoba, Gijón y Madrid, en España.
Objetivo: Mejorar la calidad de vida de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Fomentar la corresponsabilidad familiar y social en los cuidados.
Si ganan el premio... darán apoyo a 3.000 cuidadoras de personas dependientes y lanzarán una campaña de sensibilización social.
MADRINA Montserrat Domínguez, periodista: “Todos somos socialmente responsables de dar valor al trabajo de las cuidadoras”.
5-AYUDA EN ACCIÓN, Futuro e igualdad en una orquesta
Proyecto: “Escuela de Música Barroca San José Patriarca”.
Ubicación: Municipio de San José de Chiquitos, departamento de Santa Cruz, en Bolivia..
Objetivo: Mejorar las condiciones de formación musical de las niñas de San José de Chiquitos como alternativa para una inserción laboral y social que garantice una vida digna para ellas.
Si ganan el premio... comprarán 57 instrumentos nuevos (trompetas, timbales, bombos, chelos, contrabajos, violines, etc.) para completar la orquesta municipal..
MADRINA Inma Shara, directora de orquesta: “En el entorno de una orquesta no hay diferencias entre niños y niñas”.
6-SONRISAS DE BOMBAY, La educación transformadora
Proyecto: ”Transformación social: la capacitación de las mujeres de los slums de Bombay”.
Ubicación: Andheri Este y zona norte de Bombay, en India.
Objetivo: Promover la transformación de las mujeres de los slums (barrios marginales) a través de la formación de las maestras y asistentes de los balwadis (guarderías).
Si ganan el premio... potenciarán la formación y autonomía de las 114 mujeres que trabajan en los balwadis de cinco barrios marginales.
MADRINA Natalia Verbeke, actriz: “Las mujeres pobres de Bombay logran más igualdad si se hacen maestras ”.
7-ENTRECULTURAS, Mujeres por la participación social
Proyecto: “Participación de las mujeres de Ixcán en la construcción de una ciudadanía activa”.
Ubicación: Municipio de Ixcán, departamento de El Quiché y aldeas vecinas a Cobán, Uspantán y Chajul, en Guatemala.
Objetivo: Fortalecer la organización de las mujeres, desarrollar sus capacidades y promover su participación social en condiciones de equidad.
Si ganan el premio... organizarán actividades de formación, sensibilización y prevención de la violencia de género para más de 500 mujeres.
MADRINA Raquel del Rosario, cantante: “Las campesinas de Guatemala que luchan contra la marginación son mis heroínas
8-VOCES, Arte para prevenir el sida
Proyecto: “Mujer creativa contra el VIH/sida”
Ubicación: Reserve Leogane (Haití).
Objetivo: Prevenir el contagio por VIH/sida en las adolescentes de la comunidad de Reserve que viven en campamentos de desplazados desde el terremoto que sufrió el país en 2010, a través de talleres de teatro, música y artes plásticas.
Si ganan el premio... financiarán 15 talleres para la prevención de VIH/sida en el que participarían alrededor de 400 mujeres y adolescentes.
MADRINA Elena Furiase, actriz: “El teatro puede ayudar a las adolescentes haitianas a protegerse del sida".

Continúa leyendo