10 Consejos Para Hacer una Super-entrevista

Si vas bien preparada a una entrevista de trabajo se multiplicarán tus opciones de ser la candidata seleccionada, por muy nerviosa que estés. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays, nos da las pautas. Con una amplia experiencia a sus espaldas en selección de personal, Noelia explica que, previamente a la entrevista, “hay que recopilar toda la información posible: conocer dónde hay que ir para asegurarnos de que llegaremos a tiempo y con quién nos vamos a entrevistar, saber todos los datos del puesto ofertado y actualizar nuestro perfil on line. También hay que visualizar la entrevista, reflexionar sobre qué nos pueden preguntar y preparar respuestas a preguntas incómodas. El objetivo es no dejar nada al azar”. Aquí tienes 10 consejos que pueden serte de mucha utilidad ante una entrevista de trabajo.

1. Conoce la empresa y a sus directivos.
ESTUDIA Y ANALIZA la empresa que ofrece el puesto: su actividad, produc- tos, servicios y competidores. Localiza los perfiles visibles de su equipo direc- tivo (en la web o en redes) para obtener la máxima información de ellos.

2. Adapta el currículo al tipo de entrevista.
ORIENTA TU HISTORIAL al perfil solicitado y destaca la información más adecuada al puesto que se ofrece, tanto en lo relativo a formación y experiencia, como a las habilidades, aptitudes e, incluso, aficiones.

3. Ensaya distintas técnicas de entrevista.
TRABAJA TUS FORTALEZAS y minimiza tus debilidades para el puesto, compensándolas con otros valores. Lleva la entrevista a tus puntos fuertes de manera convincente. Transmite de forma atractiva, breve y con impacto tu desarrollo profesional.

4. Presenta una imagen adecuada.
DECIDE TU VESTIMENTA acorde al trabajo y la firma en la que vaya a desarrollarse tu labor profesional. Elige un look serio y tradicional, si la entrevista es para un despacho de abogados; de última tendencia, si es para una compañía del mundo de la moda; casual, si es para trabajar en marketing online, etc.

5. Da una buena primera impresión.
TEN UNA ACTITUD ADECUADA desde el primer segundo, incluso si estás esperando en una sala y crees que no te observan, hasta el primer apretón de manos o los primeros segundos de la entrevista en sí. Es imprescindible dar una buena impresión desde el principio. Genera empatía y una sutil complicidad. Transmite confianza y sinceridad.

6. Sé sincera con tu nivel de idiomas.
DI LA VERDAD sobre tu nivel de conocimiento y dominio de otros idiomas. Es probable que el entrevistador comience a hablarte en ese idioma y, si no tienes el nivel que decías, la entrevista puede venirse abajo. Si no eres sincera en este terreno, la entrevista podría perder validez, ya que probablemente tanto el entrevistador como la empresa se podrían sentir engañados y desconfiar de tí en otros apartados de tu curriculo.

7. Destaca tus logros en trabajos anteriores.
SEN?ALA LOS CONOCIMIENTOS y experiencias que te aportaron las responsabilidades anteriores y los logros que tú aportaste a la empresa. Identifica y transmite qué personas en las organizaciones en las que trabajaste pueden ofrecer buenas referencias de tu desempeño profesional.

8. Evita los comentarios negativos.
NO HAGAS APRECIACIONES negativas sobre los sitios en los que trabajaste anteriormente o sus responsables. Aunque la experiencia no haya sido positiva, tienes que ser capaz de hablar de ellas con distanciamiento y elegancia, nunca con acritud.

9. Infórmate sobre el entrevistador.
INVESTIGA A TU ENTREVISTADOR. Analiza el perfil online de la persona encargada de entrevistarte (si pertenece a una consultoría, mira en la página web). Busca si hay contactos, amigos, lugares, trabajos o aficiones comunes que te permitan, a lo largo del encuentro, establecer vínculos que puedas utilizar a tu favor.

10. Mantén siempre una buena actitud.
MUESTRA SEGURIDAD y confianza, compórtate de manera natural pero sin arrogancia. Crea un clima positivo, cordial y agradable con la persona encargada de hacer la selección. Demuestra interés sobre el puesto al que optas y mantén siempre el contacto visual. Habla con claridad y corrección.

Continúa leyendo