10 tips para buscar trabajo con éxito

Porque buscar empleo es un trabajo en si mismo, ponte manos a la obra y organiza tu rutina diaria. Crear hábitos te dará seguridad y más posibilidades de encontrar lo que te gusta.

Porque buscar empleo es un trabajo en sí mismo, ponte manos a la obra y organiza tu rutina diaria. Crear hábitos te dará seguridad y más posibilidades de encontrar lo que te gusta.

 

Según Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco,  lo más  importante es ser consciente de que “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo: hemos de creérnoslo e interiorizarlo como un hábito, como si de una actividad remunerada se tratase”.

 

 

Estos 10 consejos te ayudarán a lograr tu objetivo:

 

1.    Establece un horario y apunta tus tareas en un calendario

Hazte con una agenda y establece una rutina diaria de acciones.

Por ejemplo:

8 - 9. Ducha y desayuno.

9 - 9.30. Consultar ofertas en portales de empleo. Identificar las que me interesan.

9.30 - 10.30. Redactar cartas personalizadas de motivación para cada oferta adecuada a mi perfil, retocando el CV si es necesario, y enviar mi candidatura.

10.30-11.00. Redes Sociales. Búsqueda de contactos e información de interés.

11.00. Descanso (aprovecha para hacer actividad física: deporte, caminar, etc…)

 

2.    Incorpora novedades a tu rutina de búsqueda

Reactiva cada día la búsqueda con nuevas motivaciones. Por ejemplo, si nunca habías utilizado Redes Sociales para buscar trabajo, es el momento de hacerlo, asiste a ferias y eventos, envía el currículo de forma proactiva a empresas, acude a organismos especializados…

 

3.    Márcate objetivos

Busca metas que te motiven: conseguir, al menos, 2 contactos en Redes Sociales al día, formarte en algo nuevo para hacer más atractivo el CV, contactar voluntariamente con una empresa a la semana.

 

4.    Pon a punto tu currículo

Dale un aire nuevo a tu CV: incorpora una foto más actual, añade un apartado de perfil profesional en el que explicas tu trayectoria y motivaciones o cambia el diseño para hacerlo más atractivo.

 

5.    Linkedin ya no es opcional

Es la red para la búsqueda de empleo por excelencia y muchas empresas buscan a sus candidatos en esta plataforma. Ten en cuenta que quedan descartados los que no son usuarios de esta red.

6.    Fórmate en algo nuevo que te motive

La formación continua ha de ser una constante para todo trabajador, y aún más si estás desempleado. Da un paso más y fórmate en materias que te gusten, y que a la vez te abran las puertas del empleo. Recuerda que los idiomas y las Nuevas Tecnologías son una apuesta segura.

 

7.    Buen momento para el networking   

Restablece contacto con amigos, conocidos, antiguos compañeros…. Aprovecha para informarles de que sigues disponible y abierto a nuevos proyectos profesionales. Intenta cerrar un encuentro en persona: el cara a cara aporta valor.

 

8.    Atrévete con la candidatura espontánea

Anticípate a las ofertas de empleo inminentes. Haz un listado de empresas “diana” donde creas que puedes encajar y dirígete directamente a su área de Recursos Humanos.

 

9.    Recompénsate

Has de recompensar el trabajo que has hecho por la mañana con pequeñas gratificaciones: un café con un amigo, una buena película en la tele, una rica cena en casa, etc. Sólo así lograrás un equilibrio emocional que te permitirá recargar las pilas para el día siguiente.

 

10.    Cuídate

El bienestar emocional va muy unido a la salud física. Cuida tu alimentación, bebe al menos 2 litros de agua al día, camina 30 minutos al día, come más fruta, etc. Todo ello incidirá positivamente en tu predisposición a la hora de buscar empleo.

Continúa leyendo