Alarga la Vida de tus Electrodomésticos

Los aparatos eléctricos vienen con fecha de caducidad. Sin embargo, está en tu mano explotar al máximo su vida útil y su rendimiento siguiendo algunos consejos.

Cada uno tiene sus trucos, pero todos comparten unas reglas básicas de mantenimiento: una buena y regular limpieza, revisar el estado de la instalación eléctrica (los cambios bruscos de voltaje afectan al funcionamiento) y, aunque parezca obvio, ¡leer ese manual de instrucciones que viene con ellos! Te dará consejos específicos para cada electrodoméstico.

LAVADORA
Limpia los cubiletes y también el filtro a menudo, ya que siempre se desprende suciedad e incluso pequeños objetos de las prendas, que se acumulan y acaban por atascarlo. Ten cuidado con la calidad y cantidad de detergente que empleas, porque no se disolverá del todo y afectará al tambor. Por último, asegúrate de que la lavadora esté nivelada: si el suelo es irregular, puede dañarse el motor.

FRIGORI?FICO
Aspira la parte trasera varias veces al año, para evitar que se acumulen pelusas en el motor de compresión y en el condensador. Revisa también las juntas de goma del cierre, y que la capa de hielo del congelador no supere los 3 mm (si no, el motor se verá forzado).

LAVAVAJILLAS
Evita que se acumulen restos de comida, sobre todo alrededor de las juntas, y cada cierto tiempo échale un ojo al filtro. Si vives en una zona con aguas muy duras (carbonatadas), regula el descalcificador (se encuentra en un depósito cilíndrico en la base del lavavajillas) para que se regenere más a menudo.

MICROONDAS
Limpia la bandeja después de cada uso: las salpicaduras pueden impedir que calienten bien las placas y eso hace que el motor tenga que trabajar a mayor potencia. Para eliminar la grasa resistente, calienta un bol con agua y una cucharada de vinagre blanco, déjalo dentro unos minutos para que el vapor ablande las manchas y limpia a continuación.

HORNO
Límpialo después de cada uso, puesto que los restos de comida pueden ocasionar humo y, con el tiempo, empeorar su funcionamiento o, lo que es peor, provocar algún incendio. Pasa alguna vez el aspirador por el sistema de ventilación.

PLANCHA
Debido a las impurezas del agua, a veces se forma sarro que sale por los orificios. Para limpiar estos, calienta la plancha y desconéctala; restriega por la base una vela, que se derretirá, espera a que se seque y pasa suavemente una esponja de acero mojada. Y, para limpiar el interior, plancha expulsando vapor hasta que veas que ya no quedan restos de cera.

CAFETERA
Cada vez que hagas café, limpia bien toda la cafetera, incluido el filtro, para que el agua se filtre siempre con facilidad. Una vez al mes, para una limpieza a fondo, pon la cafetera sólo con dos partes de agua y una de vinagre blanco, y después dos veces más sólo con agua, para que desaparezca el olor a vinagre.

¿QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?
Acudimos a Enrique Piñero que trabaja en el gabinete jurídico de FACUA en busca de respuesta.
"La obsolescencia programada es la programación previa de la vida útil de un aparato, para que al cabo de un tiempo deje de servir. “Cada vez se reduce más la vida útil de los electrodomésticos, a pesar de que se dispone de la tecnología necesaria para que no sea así. Muchas veces, ni el precio garantiza su calidad o durabilidad. Las empresas alimentan este sistema porque quieren a un consumidor que compre constantemente. Por eso se fomentan las modas, el hacernos pensar que los productos que tenemos ya no nos sirven, aunque funcionen perfectamente. Lo peor es que el propio consumidor ya ha asumido este proceso”.

Entonces...
¿CUA?NTOS AN?OS ‘VIVE’ CADA UNO?
Lavadora de 8 a 12.
Frigorífico de 10 a 15.
Secadora de 10 a 13.
Lavavajillas de 13 a 15.
Horno de 15 a 20.
Cocina de 13 a 16.
Microondas de 7 a 10.
Plancha de 5 a 7.
Cafetera de 5 a 10.
Secador pelo de 1 a 3.
Batidora de 5 a 9.
Aspirador de 5 a 7.

Por: Alejandra Izquierdo.

Continúa leyendo