5 Falsos Mitos de las Entrevistas de Trabajo

Con septiembre empieza el nuevo curso y no sólo para los niños. Los que buscan trabajo o quieren cambiar de rumbo profesional también deben ponerse las pilas cuanto antes. Si eres de las que ya han ido a varias entrevistas de trabajo y nunca te llaman, te estarás preguntando por qué no te salen las cosas como quieres de lante de tu entrevistador. Quizá es que das por buenas verdades que no lo son. Te lo dice un experto en estrategia laboral.
Conseguir una cita para una entrevista de trabajo es una ocasión única que no debes desaprovechar haciendo caso a prejuicios absurdos. El británico John Lees, especialista en desarrollo de carreras profesionales y autor de Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo (Pearson) te da razones para acabar con esos falsos mitos y realizar esa prueba de forma abierta y creativa.

-“Si soy agresiva me darán el puesto”.
El experto nos dice que esto puede ser cierto en aquellos trabajos en los que la agresividad está ligada al rendimiento, como por ejemplo los de carácter comercial, pero lo más común es que sea al revés. Ser una persona demasiado impetuosa no te servirá de mucho si lo que buscan es simplemente alguien que sepa hacer su trabajo. Es acertado mostrar inquietud por aprender, aunque sin pasarse.

-“Debo memorizar las buenas respuestas”.
Según John Lees no es así pero antes de comenzar sí que tienes que preparar una serie de cortas alocuciones y saber perfectamente a dónde te lleva cada una de ellas”. Se trata únicamente de ser previsor y encontrar un término medio entre la espontaneidad y la obsesión. Merece la pena el esfuerzo ya que, según un informe de la consultora Adecco, tres de cada cuatro entrevistas no son superadas por falta de preparación del candidato.

-“Sin una titulación no me elegirán”.
Muchas personas desarrollan carreras profesionales de gran éxito con sólo sus capacidades, conocimientos y características personales. Por eso, Lees invita a los candidatos que no posean una formación reglada a demostrar que también pueden optar a lo mismo que quienes tienen un título. La experiencia es un grado.

-“Comprobarán cada detalle de mi historial”.
Es poco probable que eso ocurra. Se centrarán en las áreas que se ajusten al puesto de trabajo y en las que haya un claro desajuste. La entrevista permitirá indagar en detalle en las áreas problemáticas, como por ejemplo los huecos existentes en el currículo o los proyectos incompletos, así que prepara material de antemano para explicar esas áreas.

-“Nunca conseguiré un trabajo”.
Suena como una buena excusa para rendirse después de unos cuantos rechazos. Para Lees, si esto ocurre “no hay que aceptar como evaluaciones unos resultados que tienen bastante de aleatorios. Seguramente hay razones que escapan a tu control”.

Una buena idea:
¡Por vídeo!
En el canal de vídeo de avanzaentucarrera.com, creado por Infoempleo,la experta en RR.HH Mónica Carroza te da cada semana prácticos consejos para que sepas adaptarte a los cambios del mercado laboral.

Continúa leyendo