5 formas de recuperar dinero

Te explicamos cómo reclamar adecuadamente como consumidora. Es fácil y rápido. ¡Ejerce tus derechos!

Porque cada euro es importante, toma nota. Averigua cuáles son tus derechos a la hora de reclamar (hay algunos que igual no conoces) y aprovéchalos al máximo.

 

1. Tax free o libre de impuestos

 

Si viajas fuera de la Unión Europea, puedes recuperar los impuestos de los productos que compres en el extranjero. El tax free varía según el país y los establecimientos.

 

Formas de devolución

En algunas tiendas, si muestras el pasaporte antes de pagar te quitan el impuesto sobre las ventas; en otras, pagas normalmente y a la salida, con el tique de compra, te lo reembolsan. También te pueden entregar un vale por la cantidad del impuesto y en los aeropuertos te devuelven el valor correspondiente, como es el caso de Noruega o de ciertos estados de Estados Unidos, que no aplican ningún tipo de impuesto sobre los bienes. Por supuesto, esto no se aplica sobre los bienes consumidos en el lugar, como comida, transporte o estancia. 

 

2. Devolución en el hotel

 

Si la habitación en la que te alojas durante tus vacaciones o viaje de empresa no es la que tú has contratado, reclama. Según la CECU, tienes dos posibilidades: si has pagado una habitación de mayor calidad, solicita un cambio de estancia o una rebaja en el precio para recuperar el importe; o, en el caso de que el hotel no sea capaz de ofrecerte una habitación de la misma o mayor calidad, cancela tu reserva y recupera todo tu dinero.

 

3. Cuando el tren se retrasa

 

Puedes recuperar hasta el total del precio de tu billete por retrasos en trayectos de alta velocidad y larga distancia. El más destacado es el trayecto en AVE Madrid-Sevilla, en el que por retrasos superiores a 5 minutos te devuelven la totalidad del importe del billete. Para los trenes AVE Madrid-Barcelona, Madrid-Zaragoza/Camp de Tarragona/Huesca, Madrid-Valladolid y Madrid-Málaga, por un retraso superior a 15 minutos te devuelven la mitad, mientras que si el retraso supera los 30 minutos te dan el 100 %.

 

Otras compañías

En trenes Alaris, Altaria, Alvia, Euromed y TALGO 200, la demora superior a 20 minutos supone una devolución del 25 %; si supera los 40, es del 50 %, y si supone más de una hora de retraso, alcanza la totalidad del precio del billete. Para reclamar tu dinero busca la ventana ‘Indemnización automática’ en la web de Renfe.

 

4. Aprovecha el cashback

 

Busca y encontrarás. Ahora puedes recuperar parte de tu dinero en compras online con un solo clic. Las páginas de cashback te reembolsan un porcentaje de tu compra cuando accedes a la tienda a través de su web. Son páginas de anuncios que reciben dinero por mandar clientes a los vendedores, y comparten ese pago con nosotros.

 

5. En espectáculos

 

Según el responsable de comunicación de ADICAE, Fernando Herrero, la normativa de espectáculos varía en cada comunidad autónoma, pero, por regla general, “los usuarios tendrán derecho a la devolución total o parcial del importe abonado por las localidades en el supuesto de que el espectáculo o actividad recreativa sea suspendido o modificado sustancialmente, salvo en aquellos supuestos en que la suspensión o modificación se produjera una vez comenzado el espectáculo o actividad recreativa y fuera por causa de fuerza mayor, tal como reza la normativa”.

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