Vídeo de la semana

7 trucos para ahorrar en la factura del agua

Hay muchas formas de combatir la subida constante del precio del agua de manera sencilla, eficiente y responsable. Te contamos algunas de ellas. Tu bolsillo lo notará. 

En los últimos cinco años, el IVA de la factura del agua ha pasado del 7 al 10 %. Esta subida y otras circunstancias han supuesto que el conjunto del recibo se haya incrementado un 25,5 % en los cinco últimos años. Ponle freno siguiendo estos consejos. 

 

Dispositivos de ahorro 

 

Para reducir la cantidad de agua que sale de los grifos existen algunas alternativas que pueden rebajar el gasto en casi el 60 %, como mangos ahorradores, interruptores o limitadores de caudal, que consiguen un ahorro de agua y energía. Si la grifería es vieja y es el momento de hacer cambios, la mejor opción son los monomando, que consumen entre 6 y 8 litros por minuto frente a los 10 litros de un grifo tradicional. 

Para el inodoro...

 

Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua. En la actualidad, la mayoría de los hogares ya emplea el sistema de doble pulsador, en el que se desprenden 3 o 6 litros, en comparación con los 8 o 10 litros que gastan las cisternas de siempre. Si tu inodoro es un modelo antiguo, puedes convertirlo en ahorrador manteniendo la carcasa cerámica y cambiando el dispositivo interno universal por otro que economiza agua, recuerda la OCU. También es posible colocar un limitador de descarga en el tubo del rebosadero (que funciona para que el agua no traspase un nivel) o sobre la válvula del descargador del inodoro.

Si toca sustituir electrodomésticos...

 

Los de bajo consumo incorporan programas de ahorro de agua. Por ejemplo, una lavadora antigua gasta unos 80 litros en cada lavado, mientras que un modelo de bajo consumo sólo gasta unos 50. Ojo con lavar los platos a mano, pues supone un gasto de 60 litros de agua cada vez, mientras que poner el lavavajillas una vez al día consume 25 litros, según la OCU.

... y si tienes jardín

 

Es aconsejable que la vegetación sea autóctona, ya que consume menos agua al estar adaptada al clima y al suelo. Aparte de eso, opta por un sistema de riego automático por goteo para lograr un mayor ahorro, pues gasta de 2 a 5 veces menos agua que un sistema por aspersión. No olvides revisar el sistema una vez al año.

Bonificaciones 

 

Averigua si en tu ciudad existe algún tipo de bonificación para la factura del agua por renta baja, familia numerosa, estar jubilado o cualquier otro motivo. 

Cuidado con el goteo 

 

Revisa que ningún grifo de la vivienda gotee; parece básico, pero ocurre más de lo que pensamos. Además, controla que no haya pérdidas de agua en ninguna de las tuberías de los diversos circuitos: del agua potable, de la calefacción o del agua caliente. Ten en cuenta que una gota por segundo supone 30 litros al día.

Subcontaje 

 

Esta práctica te podría ser útil para llenar el cubo de la fregona o las cazuelas al cocinar (para ducharte, mejor ni lo intentes). El subcontaje consiste en abrir el grifo de forma que sólo salga un hilillo para que el contador, que funciona por inercia, no acabe de arrancar o tarde más en hacerlo. Es decir, que del grifo salga un caudal mínimo que no se registre y, por tanto, no aparezca en nuestra factura. 

Continúa leyendo