¿A qué contenedor llevo la ropa usada?

La pones en un contenedor ‘solidario’ creyendo, presuntamente, que llegará a manos de personas necesitadas, pero no siempre es así. Te contamos lo que ocurre de verdad.

La pones en un contenedor ‘solidario’ creyendo, presuntamente, que llegará a manos de personas necesitadas, pero no siempre es así. Te contamos lo que ocurre de verdad.

 

Cada español se deshace de 7 kg de ropa usada al año, según un estudio de la OCU.

Hay quien opta por llevar las prendas a contenedores con mensajes solidarios que se instalan en las calles de las ciudades de toda España, creyendo que su ropa va a ser útil a personas necesitadas.

Sin embargo, estos grandes buzones metálicos no siempre pertenecen a Organizaciones No Gubernamentales; a veces son de organizaciones piratas que comercializan la ropa en un lucrativo mercado de segunda mano (cada contenedor genera unos 3.500 € al año, dice un estudio de la OCU).         

 

Hay contenedores autorizados

 

Todos los contenedores que se instalan en la vía pública no son ilegales, pero distinguir los autorizados de los que no lo son es complicado.

- La mejor manera de saberlo es preguntar directamente al ayuntamiento: te dirán las entidades con fines sociales o las empresas especializadas en reciclaje a las que permiten colocar buzones de recogida de ropa en las calles.

- En OCU también encontrarás un listado completo por ciudades, pero ten en cuenta que algunos ayuntamientos, como por ejemplo los de Madrid, Santander, Jaén o Las Palmas, no permiten esta práctica en la vía pública sino únicamente en los puntos limpios de los espacios municipales.

- También puedes encontrarte con contenedores en aparcamientos o aceras de centros comerciales. En estos casos, al estar en espacios privados, no necesitan de ningún permiso oficial.

Donar en tu parroquia o en tu ayuntamiento

 

Siempre puedes acercar la ropa y el calzado usados a un punto limpio de tu ayuntamiento para su posterior reciclaje o entrega a entidades sociales, o llevarlos a una parroquia, que posiblemente será la manera más segura y directa de que caigan en manos de una persona que de verdad lo necesite.

La ONG Cáritas cuenta con roperos parroquiales en toda España y contenedores autorizados en muchas ciudades.  

 

Sacar rentabilidad a tus prendas viejas

 

Es otra opción a considerar. Con la crisis, ha aumentado el número de empresas que se dedican a la compra y venta de ropa usada.

- Percentil compran prendas (también accesorios y zapatos) de niño y mujer siempre que estén en perfecto estado y no sean de marcas baratas.

- Weddalia puedes poner a la venta tu vestido de novia.Lo que hace este portal es gestionar tu anuncio, por el que te cobra 9 €.

 - Milmodelitos está especializada en ropa y complementos de marca; valoran prenda a prenda y pagan en el acto y al contado. La ropa usada que no esté en perfectas condiciones la dan a las ONG Cáritas y Remar. 

 

Otra vida para los tejidos

 

Las prendas viejas que llevas para reciclar a tus tiendas favoritas de ropa (seguro que has visto más de un punto de recogida) acaban en la gran planta de reciclaje textil de la empresa SOEX en Alemania.

 

En esta fábrica separan lo que se puede reutilizar para vender de segunda mano (en la imagen) del resto, que se transforma en trapos de cocina y materiales aislantes para casas o coches.

Continúa leyendo