¡Adiós al mito! Los hombres gastan más que las mujeres

Se rompe el mito de la relación entre mujeres y tarjetas de crédito. Está comprobado.

Uno de los clichés modernos creados tanto por las películas como por las series norteamericanas es el de mujer de clase media-alta que “quema” la tarjeta de crédito de su marido en compras en joyerías, zapaterías y demás tiendas de moda. Sin embargo, un informe de Bankinter Consumer Finance indica que, al menos en España, el mito de la mujer derrochadora frente al hombre ahorrador es solamente una leyenda urbana, pues los varones gastaron un 23,1 % más que ellas de media en compras con tarjetas de crédito.

Las condiciones de las tarjetas se adaptan a ambos sexos

No obstante, las ventajas de estos plásticos no se adaptan únicamente a los hábitos de consumo de los hombres, pues pretenden ser útiles tanto para los usuarios como para las usuarias. En ese sentido, los descuentos que ofrecen se suelen aplicar tanto en compras en establecimientos comerciales, como en pagos en restaurantes o gasolineras. Asimismo, las devoluciones de compras que incluyen algunas tarjetas suelen aplicarse a la totalidad de los pagos, por lo que tanto los hombres como las mujeres pueden ahorrar un pellizco de dinero al utilizar dinero de plástico.

Ellos gastan en restaurantes y gasolineras, ellas en artículos de moda

Aunque los varones paguen de manera más frecuente con tarjeta de crédito, no suelen utilizarla en los mismos establecimientos que las usuarias de estos productos. Así, según el estudio, ellos gastan una mayor cantidad de dinero en restaurantes (un 76 % más), en gasolineras (un 69 % más) y en los supermercados (un 22 % más). Los hombres también pagan más con tarjeta en los grandes almacenes, en artículos para el hogar o en vuelos.

En cambio, las mujeres solo superan a los hombres en las compras de artículos de moda, pues gastan un 42 % más que ellos en este segmento. En cifras globales, las usuarias de las tarjetas de Bankinter Consumer Finance destinaron 472 euros de media en adquirir ropa, zapatos y otros productos relacionados con el mundo de la moda, mientras que los varones dedicaron una media de 331 euros para este fin.

Según la psicóloga Patricia Castaño, los datos reflejados por el informe de esta empresa financiera “ponen de manifiesto las vigencias sociales existentes […] como, por ejemplo, que echar gasolina o limpiar el coche es cosa de hombres”. Sin embargo, hay factores que nos invitan a pensar que la paridad es un objetivo posible: por ejemplo, ahora ellos se involucran más en las compras en el supermercado, entre otras cosas.


Por: HelpMyCash.

Continúa leyendo