Año Nuevo... Vida (Laboral) Nueva

Aprovecha la energía que te brinda el inicio de 2013 para marcarte nuevos retos en el trabajo. Si adoptas una actitud más positiva y constructiva, tus posibilidades de éxito serán mayores. El experto en RRHH Eugenio de Andrés, socio director de Tatum, consultora especializada en Recursos Humanos, te dice cómo conseguirlo.
Estos son sus buenos consejos:
Tener Más Formación. Está claro: ampliando conocimientos aumentan tus posibilidades de promoción. Además de apuntarse a cursos, ¿qué conducta hay que tener? “Asume que eres un producto y que tienes que lograr tener el mayor valor posible para tus clientes (las empresas). Desde esa óptica, para ser cada vez mejor, o incluso para mantenerte en el mercado, debes darte cuenta de que tu capacidad es tu mayor tesoro. Por tanto, la responsabilidad de formarte y de mantenerte actualizada permanentemente depende sólo de ti. En el momento en que dejes de aprender, ha empezado tu devaluación”.
Planificarse Mejor. Que no pase una semana más sin terminar las tareas. ¿Cómo conseguir una gestión eficaz del tiempo? “Deja de poner el foco en las horas que pasas en la oficina y céntrate en ser más productiva. Revisa tus hábitos, ahí hallarás pistas para controlar más tu flujo de trabajo. Lee sobre productividad personal, todos tenemos mucho margen de mejora en este campo. Hay una tendencia llamada GTD (Getting Things Done), creada por David Allen, el gurú de la productividad, que es muy útil”. Esta filosofía sostiene que nuestra mente tiene una capacidad limitada para almacenar información y propone fórmulas para incrementar nuestro rendimiento, como por ejemplo determinar cuál es el siguiente paso a dar en cada uno de nuestros proyectos, o la regla de los dos minutos: si surge una tarea pendiente y se puede hacer justo en ese tiempo, debe hacerse inmediatamente.
Poner Freno al Estrés. A veces intentas cumplir con todo y acabas atrapada por la ansiedad. ¿De qué forma prevenirlo? “El equilibrio es la clave de la felicidad. No debes perder de vista la importancia de cada una de las dimensiones de tu vida: profesional, personal, familiar y de pareja. Todas son importantes, se deben  cuidar, y en todas ellas debes tratar de encontrar parte de tu felicidad. Reflexiona sobre tu proyecto de vida, y sé valiente para tomar decisiones que te ayuden a mejorar cada una de sus facetas”.
Saber cómo Tratar con el Jefe. Si tienes malas relaciones con tu superior y quieres cambiarlas, ¿cómo actuar? “Las personas se van de una buena empresa si tienen un mal jefe, pero se quedan en las malas cuando hay un buen líder o un buen equipo. Tus relaciones en el trabajo convierten. infiernos en lugares habitables, y paraísos en pesadillas. Cuídalas, sé honesta y siembra, porque la inversión en este campo es rentable”.
Empezar a Ser Proactiva. Quieres definitivamente tener una actitud colaboradora y llena de iniciativas en el trabajo. Pero ¿es realmente útil? “Hoy en día, el esforzarnos para desarrollar un talante positivo ante la vida es un airbag, un salvavidas que nos protege ante los posibles problemas y nos hace disfrutar de las alegrías, aunque sean pequeñas”.
Por Raquel Mulas

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