¿Cansada de pagar más en Navidad? Trucos para ahorrar

Claves para no gastarnos más de la cuenta durante las fiestas navideñas.

Se acercan las fechas navideñas y seguro que estamos pensando en las comidas y las cenas que haremos para nuestros familiares. Esto implica que hagamos varias listas de la compra, porque siempre se nos olvidan cosas y tenemos que ir al supermercado corriendo a última hora a comprar los últimos ingredientes.

Todo esto puede hacer que el gasto aumente y derrochemos más dinero de la cuenta. Según ha establecido la empresa Deloitte en el estudio ‘Consumo navideño 2016’, las familias destinarán 200 euros a los productos alimenticios durante estas fiestas. Por ello, tenemos que tener en cuenta unos sencillos trucos que harán que podamos ahorrar durante esta navidad.

Adelantar las compras siempre es un acierto, porque implica que hemos planificado lo que vamos a adquirir. Una lista de la compra única es la mejor opción para no gastar más de la cuenta en estas fechas. Si logramos este objetivo, a la hora de ir al mercado tendremos claro cuáles son los productos que queremos y los comparemos a un precio más asequible.

Y es que hay que evitar en la medida de lo posible ir al supermercado a última hora, justo cuando los precios han subido debido a un incremento de la demanda. Según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el aumento monetario estará entre el 3 y el 30% aproximadamente.

Por otra parte, también es aconsejable pagar con efectivo, pues impedirá que caigamos en la tentación de comprar productos que no están en nuestra lista. Además, debemos comparar productos y analizar su relación calidad-precio. Si tenemos en cuenta las sencillas claves, realizaremos compras eficaces estas navidades y lograremos nuestro objetivo de ahorrar, sin duda.

Continúa leyendo