Vídeo de la semana

Celebra el Día Mundial del Ahorro… ¡como puedas!

El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro. Casi el 40 % de la población española no puede afrontar gastos imprevistos.

Este día se celebra desde 1924

Este día surgió en 1924 en Milán (Italia), cuando se estaba celebrando un Congreso Internacional sobre el ahorro, que terminó un 31 de octubre. En la actualidad, dadas las circunstancias económicas que tenemos en la sociedad debemos tomar en consideración muchos trucos para ahorrar algo de dinero todos los meses.

La web de anuncios clasificados, Clasf España, informa de que los ingresos medios por hogar en los últimos 5 años en España fueron de 26.995 €, y si hablamos de los ingresos medios por persona son 10.599 €. El 22,1 % de los españoles se encuentra dentro de la tasa de pobreza (personas con ingresos bajos en relación al conjunto de la población). Los parados serían el grupo más afectado (44,8 %) y si hablamos de las nacionalidades, los extranjeros fuera de la UE (55,3 %) son los que más lo padecen. Los españoles, un 18,8 %.

¿Cómo ahorramos en España?

Andalucía (35,7 %), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %) son las Comunidades Autónomas con más gente en riesgo de pobreza. Las que menos lo sufren son Navarra (9,6 %), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %). Si hablamos de ingresos netos por persona, País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid son los que tienen los datos más elevados.

En cuanto a las dificultades económicas de las familias, hemos contrastado que el 39,4 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 40,6 % no puede irse de vacaciones una semana al año, el 13,7 % llega a fin de mes con dificultad y que el 9,4 % de los hogares tiene retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la vivienda.

Continúa leyendo