Afronta un test psicotécnico

 

Por si no nos poníamos lo bastante nerviosos con las entrevistas personales, ahora cada vez más empresas incorporan estas pruebas en sus procesos de selección. Según explica Joan Pau Fisas, director de RR HH de Infojobs, hay dos tipos de tests, "los que miden las aptitudes –tests de competencias concretas como inglés o matemáticas– y los que estudian las actitudes y habilidades, más orientados a identificar qué carácter tiene una persona". Los psicotécnicos entran en la segunda categoría. Incorporan pruebas de rendimiento intelectual -memoria, velocidad de ejecución- y analizan nuestra personalidad para hallar cualidades como "el nivel de energía, el trabajo en equipo, la capacidad de aguantar la presión o la de liderazgo", dice Fisas. Sigue estos consejos para enfrentarte a ellos con éxito.

NO LE TENGAS MIEDO
"No hay respuestas buenas o malas, sólo ofrecen unas características de cada uno de los candidatos", sostiene el experto. "Buscan saber qué habilidades tiene alguien para ver si se adapta al trabajo. Por lo tanto, si no coincides con el puesto, tampoco pasa nada, significa que tú tampoco estarías cómoda en él".

SÉ POSITIVA
El proceso de selección es muy largo y, como afirma Fisas, "no se toman decisiones sólo basándose en estos tests. Es una foto más, una información extra que se tomará en cuenta para la evaluación global". Es más, lo normal es que esta prueba se sitúe entre la preselección –lo que significa que tu CV ya les ha interesado– y la entrevista, que sigue siendo el plato fuerte. Según el Centro de Estudios Financieros (CEF), debes realizarlo con confianza, pues se relaciona con la autoeficacia. Sé positiva.

PREPÁRATE ANTES
Estas pruebas no son difíciles, el problema es que no estamos preparados para lo que nos vamos a encontrar. Para que no te sorprendan, prepárate. "El formato PAPI (identifica veinte rasgos de la personalidad), el 16PF (mide dieciséis factores de la personalidad) o el DISC (evalúa Decisión, Influencia, Serenidad y Cumplimiento) se utilizan mucho y hay modelos disponibles en Internet", comenta el experto. Además, podrás comprobar "cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas a mejorar". Según el CEF, practicando, los resultados pueden mejorar un 30 %.

SI UNA PREGUNTA SE RESISTE...
... pasa a la siguiente. Todas valen lo mismo, y es preferible dejar una sin responder que fallarla, pues normalmente los errores descuentan 0,33 puntos, según el CEF.

SÉ TÚ MISMA, O TE PILLARÁN
"Si mientes, te van a pillar por incongruente. Y eso, desde luego, da muy mala imagen", concluye Fisas; porque en los cuestionarios de personalidad hay muchas preguntas iguales, pero formuladas de diferente manera. "De hecho, muchos tests incorporan una escala para saber qué porcentaje de mentira ha habido".

ESTUDIA SUS CONCLUSIONES
Cuando hagas la prueba, te darán los resultados. Para Joan Pau Fisas, es importante que "chequees con familiares, amigos o antiguos colegas lo que te sale en el test, porque por lo general tú no tienes la misma imagen de ti que tienen otros".

 

“ ADELÁNTATE A LO QUE TE VAN A DECIR"

Según nos asegura Joan Pau Fisas, director de RRHH de Infojobs, “es bueno que los candidatos estudien el informe del test antes de ir a la siguiente prueba, porque te da mucha información sobre lo que van a preguntarte después. Por ejemplo, si estoy buscando un mánager y veo que el candidato tiene poca experiencia, pero en el test sale que tiene aptitudes para ello, en la entrevista voy a hacerle mil preguntas para corroborarlo. O puede que no consiga el puesto, pero descubra que, por ejemplo, tiene una gran habilidad para liderar equipos", concluye.

Por Álex Izquierdo

Continúa leyendo