¿Cómo ahorrar en tu hipoteca si te toca la Lotería de Navidad?

Así podrás ahorrar en el coste de tu hipoteca si te toca la lotería.

Las fiestas navideñas se encuentran a la vuelta de la esquina, el pistoletazo de salida lo marca cada año la tan esperada Lotería de Navidad. Si has comprado algún décimo y el próximo día 22 ganas un poco de dinero, estos son los consejos que debes seguir para ahorrar en el coste de tu hipoteca.

Amortiza la cuota de tu hipoteca

Amortizar una hipoteca, tanto cuota como plazo, siempre es positivo, puesto que en ambos casos ahorraras en el coste total del préstamo hipotecario. En este caso, al amortizar cuota, rebajas el importe de cada mensualidad, por lo que se reducirán los intereses.

Por ejemplo, en una hipoteca con un capital pendiente de 100.000 euros, un plazo de 25 años y un interés de euríbor + 1 %, los intereses generados de la financiación serían de 13.000 euros. Sin embargo, si amortizas anticipadamente 2.000 euros en cuota, acabarías pagando 10.800 euros de intereses, es decir 2.200 euros menos. Por lo tanto 2.000 euros que anticipas te generan un ahorro de 200 euros (2.200 euros menos de intereses – 2.000 euros amortizados = 200 euros de ahorro).

Amortiza el plazo y consigue un mayor ahorro

Al amortizar plazo se produce un mayor ahorro que al amortizar cuota, puesto que se reducen el número de meses o años del préstamo hipotecario y con ello también se reduce el periodo de tiempo por el que pagar intereses.

De esta forma, teniendo en cuenta el ejemplo anterior, si amortizas 2.000 euros en plazo y no en cuota, los intereses totales del préstamo hipotecario serían de 10.500 euros, es decir, 300 euros menos en concepto de intereses.

Por lo tanto, amortizar la hipoteca de forma anticipada siempre genera ahorro, por lo que si en estas navidades la lotería te regala algunos eurillos, puedes aprovechar para ahorrar en uno de los costes más importantes de tu economía: la hipoteca.

Antes de amortizar asegúrate de su tu hipoteca tiene comisiones por amortización anticipada. En caso afirmativo, la entidad te cobrará un 0,50 % del capital amortizado si te encuentras en los cinco primeros años de tu hipoteca, o bien un 0,25 % si llevas más de 5 años de préstamo hipotecario. Además, a partir de 2017, a partir del sexto año será gratis para todos los hipotecados.

Por: HelpMyCash.

También te puede interesar:

Continúa leyendo