Cómo conseguir un empleo de verano

El mercado laboral se activa con el verano. Si te interesa cubrir un puesto en hostelería o turismo, este es tu momento porque aumenta la oferta. Pero no olvides que, aunque tu contrato sea estacional, tus derechos como trabajadora son los mismos.

El mercado laboral se activa con el verano. Si te interesa cubrir un puesto en hostelería o turismo, este es tu momento porque aumenta la oferta. Pero no olvides que, aunque tu contrato sea estacional, tus derechos como trabajadora son los mismos.

 

Un millón de empleos

Si todo va como el pasado año, la próxima campaña de verano (de junio a septiembre), generará al menos un millón de empleos temporales en los sectores de turismo, hostelería, transporte, comercio y muchos otros afines al mundo del ocio.

 

Aprovecha esta oportunidad para encontrar un empleo estacional porque, ¿quién sabe si se puede transformar en uno fijo?

 

Te contamos a qué puertas llamar y qué hacer para que te seleccionen.

 

Refuerzo en grandes empresas

Cubrir las vacantes de su personal cuando se va de vacaciones o reforzar la plantilla ante el eventual crecimiento de la actividad en verano, son las dos razones por las que las grandes compañías se lanzan a la caza de nuevos empleados.

 

Mercadona ha sido una de las primeras en comunicar su campaña de verano. Su intención es incorporar 5.000 personas (1.000 más que en 2015), para cubrir las necesidades de sus 1.584 tiendas en España.

 

Indaga también en las web de Ikea y Lidl, pues refuerzan su contratación estos meses.

Aquí hay trabajo

Cruceros

Valoran experiencia e inglés. Buscan personal sanitario, de mantenimiento, belleza, animación, hostelería... Las vacantes son de entre 4 y 10 meses.

+ info: www.windrosenetwork.com, www.cruiselinejob.com

 

Hostelería

Incluye todos los empleos relacionados con los servicios de alojamiento, bebida y comida.

+ info: hosteleo.com, www.turiempleo.com/, www.empleoenturismo.com.

El portal Welcometoibiza.es acaba de anunciar que necesita personal para cubrir la oferta hostelera de la isla en la temporada veraniega.

 

‘Au-pair’

Es una buena opción si quieres pasar una temporada en el extranjero y de paso mejorar un idioma.

+ info: www.iapa.org (Asociación Internacional de Au-pair).

 

Socorrista

Hay que tener el título expedido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

+ info: www.socorrismo.com.

 

Parques acuáticos y de atracciones

Necesitan camareros, cocineros, taquilleros, jardineros, carpinteros, personal de mantenimiento y oficinas, artistas, dependientes.

+ info: en los portales web de los mismos parques (Legoland, Aqualand, Disneyland París, Futuroscope, Parque Warner, Terra Mítica, Tivoli, etc.).

 

No solo para jóvenes

Tradicionalmente son los jóvenes estudiantes los demandantes de trabajos de verano. Sin embargo, los consultores de Adecco han observado que muchos parados han comenzado a intensificar su búsqueda en los meses previos al verano, porque al aumentar la oferta de empleo entienden que puede ser una oportunidad para regresar al mercado laboral.

 

Preparar la entrevista

Da igual que sea para cubrir un contrato fijo o uno temporal, las empresas siempre miman sus procesos de selección. Tenlo en cuenta con el fin de poner el máximo interés.

 

Marianela Olivares, directora general de Linkers, consultora especializada en empleo en hostelería y turismo, aconseja qué responder en la entrevista de selección:

“Ofrece argumentos concretos y evita expresiones del tipo: ‘En este trabajo he hecho de todo’, que dan a entender que has sido muy polivalente.

Es mejor ser más descriptivo y decir: ‘Aunque mi tarea consistía en dar servicio de bebidas en barra, cuando la situación lo requería salía a dar servicio en mesa y gestionar las reservas’”.

 

Aprovecha la oportunidad

Sigue estos consejos de los expertos de Adecco.

1. “No esperes a que llegue el verano para presentar tu CV a las empresas de RR. HH. Ellas gestionan la mayoría del empleo que se genera en esta época”.

 

2. “Comprométete con la temporalidad del puesto. En estos momentos las empresas están con las plantillas muy ajustadas y podría ser la oportunidad de que te conozcan y cuenten contigo en otro momento”.

 

3. “Ofrece disponibilidad horaria (fines de semana, noches..). Limitarla podría hacerte perder oportunidades laborales”.

 

4. “Refleja ilusión por la vacante. En los puestos veraniegos eso es lo que se busca, más que formación o experiencia”.

Continúa leyendo