¿Cómo saber si tengo cláusula suelo y cómo conseguir la devolución?

Seguramente hayas oído hablar de la cláusula suelo, descubre cómo saber si la tienes y si es posible recuperar lo que has pagado.

Si tenemos una hipoteca y a poco que hayamos escuchado las noticias, seguro que nos sonará aquello de las cláusulas suelo. Conocer de dónde viene, si estamos pagando una o no y las maneras que tenemos para reclamar, puede resultar clave si queremos recuperar el dinero abonado de más, apuntan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.

Cómo saber si tengo suelo en mi hipoteca

El primer paso es detectar el suelo hipotecario en nuestro contrato. Para esto tendremos que dirigirnos al apartado donde se especifica el interés de nuestro préstamo y buscar ahí la cláusula suelo. Esto no será fácil, ya que no suele figurar en las escrituras con ese nombre, sino con expresiones que signifiquen lo mismo como “el interés no podrá ser en ningún caso inferior a X %”, “interés mínimo de x %” o “túnel de interés”.

Otra manera más sencilla de saber si estamos pagando un suelo, es simplemente contrastar los recibos de los últimos años. Puesto que el interés de una hipoteca variable se actualiza año tras año, si al pasar las revisiones seguimos teniendo la misma cuota, sin notar ningún descenso (que sería lo esperado, al haber ido bajando el euríbor), es síntoma de tener una cláusula suelo.

¿Es posible recuperar lo pagado de más?

Tenemos que entender que la cláusula suelo no es ilegal de por sí. Se trata de una manera que el banco tiene para garantizar cierto margen de ingresos y aunque podamos no estar de acuerdo, no se trata de algo que rompa la ley.

Lo que sí vulnera los derechos del consumidor es cuando hubo una falta de transparencia en su aplicación. Es decir, dado que se trata de una cláusula que afecta de manera directa a lo que terminaremos pagando mes a mes, el banco debería haber explicado de manera directa y dejado constancia en la oferta vinculante que recibimos antes de firmar, de que existía una limitación al interés.

Si logramos demostrar esta falta de transparencia, podemos reclamar y recuperar lo abonado de más. Para ello el Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto en el que se obliga a los bancos a establecer un sistema de devoluciones. Aún pendiente de ponerse en funcionamiento, ya ha recibido críticas puesto que permite al propio banco decidir si debe devolver el dinero o no.

Conferencia gratuita sobre devoluciones de hipotecas

Sin duda, la mejor manera que tenemos para luchar contra los excesos, es estar bien informados. Para esto, el comparador HelpMyCash prepara una conferencia online gratuita sobre este tema. El webinario llamado “Cómo reclamar lo que te debe el banco por la hipoteca” tendrá lugar a las 7 de la tarde del día 6 de febrero y sólo requiere que nos apuntemos.

Además, también se tratará otra polémica que está saliendo a la luz: la devolución de los gastos de escrituración de la hipoteca.

Por HelpMyCash.

También te puede interesar:

Continúa leyendo