¿Comprar o alquilar? El eterno debate tiene respuesta

Si estás pensando comprar una casa, deberías pensártelo de nuevo.

Gtres

Muchas de nosotras tenemos un debate interno entre comprar y alquilar un inmueble. A la hora de mudarnos, siempre analizamos a fondo las dos opciones y al final tomamos la que creemos que es la mejor decisión. Sin embargo, si hemos optado finalmente por comprar una casa, quizá deberíamos pensarlo de nuevo.

Siempre ha habido opiniones contrarias respecto a este tema, pero ahora predomina la creencia de que es mejor alquilar. Un ejemplo claro de ello es la opinión del ganador del Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, quien aseguró en una entrevista que “las casas tradicionalmente no han sido vistas como una buena inversión. Hace falta mantenerlas, se deprecian, pasan de moda. Todo eso son problemas”.

Lo mismo piensa el inversor James Altucher, quien afirma que “las posesiones inmobiliarias se revalorizan mucho menos de lo que pensamos (un 0,2% al año durante el último siglo) y, por el camino, nos hemos visto obligados a gastar una gran cantidad de dinero en impuestos, seguros, reformas y otros conceptos más allá de la propia hipoteca”.

Y es que adquirir un inmueble supone un gasto considerable de dinero que muchos no están dispuestos a soportar, y menos tras la gran crisis que hemos pasado.

Unido a esta creencia está la recomendación de los inversores expertos, que proponen diversificar el gasto en varios bienes para no asumir tanto riesgo y que sea más fácil, a la larga, recuperar el dinero invertido.

Continúa leyendo