Compras digitales, ahorra con cuentas familiares

Las cuentas compartidas o familiares son una nueva y magnífica opción para disfrutar de tus compras digitales (apps. juegos, eboooks...) con amigos y familia. Compras una sola vez y lo compartes con varios dispositivos.

Las cuentas compartidas o familiares son una nueva y magnífica opción para disfrutar de tus compras digitales (apps. juegos, eboooks...) con amigos y familia. Compras una sola vez y lo compartes con varios dispositivos.

Ahora que cada miembro de la familia tiene su propio dispositivo móvil (smart-phone, tablet, portátil....), conviene replantearse la forma de comprar el contenido digital. Si un libro en papel lo puede disfrutar toda la familia, ¿por qué no un epub? Ya no tiene sentido comprar individualmente aplicaciones, canciones, películas, libros o juegos. Creando cuentas compartidas o a través de los préstamos familiares, podemos disfrutar esos contenidos entre varios.

Qué opciones tenemos

 

- Diferentes cuentas y dispositivos: en este terreno Apple ha sido pionera poniendo en sus dispositivos iPad y iPhone la opción ‘En familia’ (se activa en Ajustes, iCloud y Familia). Hasta 10 personas podían ya compartir contenidos en la misma cuenta, pero con esta opción pueden hacerlo desde diferentes cuentas. Un organizador crea el grupo y añade hasta cinco miembros más. Todos pueden comprar pero el que paga es siempre el organizador; por eso le piden confirmación de la compra con un mensaje al móvil. Este sistema permite compartir apps, películas, música y ebooks de las tiendas de Apple (iTunes, iBooks y App Store), así como fotos y calendarios. El problema es que no puedes elegir qué contenido compartir. Es todo o nada.

 

- Una única cuenta y varios dispositivos: la tienda Google Play (para los que usan Android) también permite compartir contenidos digitales entre varios dispositivos, pero sólo usando la misma cuenta y mientras no se utilicen dos a la vez. En este caso lo mejor es usar una cuenta global para la familia desde la que se compren y usen todas las apps.

 

Qué comprar y cómo

 

Videojuegos. Las plataformas Playstation 4 y Xbox One permiten compartir nuestra cuenta con amigos. Estos pueden descargar los juegos que hayamos comprado nosotros y jugarlos desde su consola. Los muy jugones pueden disfrutar del ‘Préstamo familiar’ de Steam, una de las grandes tiendas de videojuegos descargables. Permite compartir la biblioteca de juegos con cinco conocidos. El problema es que sólo puede jugar uno a la vez y tiene prioridad el dueño.


Cine. Las plataformas de compra o alquiler de series y películas (Waki.tv, Yomvi, Nubeox...) no permiten compartir contenido pero sí verlo desde diferentes dispositivos (de 4 a 9) con una misma cuenta. La célebre plataforma Netflix, que acaba de aterrizar en España, va un poco más allá y permite configurar múltiples perfiles de usuario en la misma cuenta. Aunque haya un único pagador, cada miembro de la familia podrá disfrutar de su propio contenido.


Libros electrónicos. Resulta imposible compartirlos con otras cuentas. Las tiendas online (Aaaaamazon, Fnac, Casa del Libro...) no permiten compartir las descargas con otras cuentas, sólo que las copiemos en varios dispositivos (entre 5 y 10) usando siempre la misma cuenta. ¿La mejor opción, entonces? La tarifa plana de ebooks y revistas. Ya que nos obligan a tener una única cuenta, la mejor opción para ahorrar nos la ofrecen plataformas como Nubico: un servicio de lectura digital en la nube con acceso a miles de libros. La cuenta Nubico Premium (8,99 €/mes) permite compartir y sincronizar la biblioteca con hasta cinco dispositivos distintos (iOS/Android y ereaders BQ Cervantes).

Lo que está por llegar…

 

La tienda Kindle de Amazon permite, en otros lugares pero no en España, compartir un ebook con varias cuentas a través de la ‘Family Library’.  Tampoco nos ha llegado aún el ‘Spotify Family’, la cuenta premium para que toda la familia pueda compartir música (se comparte suscripción pero no cuenta). Debemos estar atentos porque llegarán en breve.

Continúa leyendo