Consejos para emprender con éxito

Tener una idea original no es suficiente para triunfar como emprendedor. El empresario Kike Sarasola, creador de la cadena hotelera Room Mate, nos cuenta cómo lo hizo.

Tener una idea original no es suficiente para triunfar como emprendedor.

 

Hay que recordar que el éxito es esforzarse y no perder la humildad. El empresario Kike Sarasola, creador de la cadena hotelera Room Mate, nos cuenta cómo lo hizo.

Éstos son algunos de sus consejos especiales para las lectoras de Mía que quieren ser emprendedoras.  

 

Emprender es una carrera de fondo

 

El éxito y el fracaso no son el final de una historia, sino un paso en el camino. “Para mí –explica Sarasola– ser emprendedor es una carrera de fondo, todos los días del año durante toda tu vida.”. Él mismo ha pasado por ello: “Cuando parecía que la informática era un negocio seguro, creé una empresa del sector y perdí mi inversión. Tampoco me fue bien con la constructora en la que participé después, pero aprendí la lección”.

 

Si no encuentras el producto que buscas, créalo

 

Usar el sentido común es el principal requisito para quien quiere emprender. “Si estás en la calle y buscas algo y no lo encuentras, a lo mejor el que lo tiene que hacer eres tú. Ponte en la piel del futuro cliente”. Y eso hizo él: “Elegí abrir hoteles porque no encontraba uno que me gustara al 100 %, bueno, bonito y a buen precio en el centro de las ciudades. Decidí hacer uno de 30 habitaciones. Y ocho años después, tenemos 18 hoteles con 1.300 habitaciones”.

 

Eres el responsable de tus decisiones

 

“Yo tengo muy claro adónde quiero llegar y cómo. Escucho a todo aquel que me da consejos, pero el que tiene la última palabra soy yo”. Le recomendaron moderación para no crecer demasiado rápido pero al final decidió abrir cuatro hoteles casi a la par, una apuesta que lo endeudó durante años, pero que al final convirtió Room Mate en una marca de éxito.

 

No existen los clientes ricos y pobres, solo clientes

 

“En España tenemos una concepción errónea y es que pensamos que al cliente que más pague, mejor se le tiene que tratar. Para mí todo cliente,  deje 50 céntimos o mil euros, es un cliente, y lo tratamos como a un amigo que viene a quedarse con nosotros”.  

 

Y además:

 

En su libro Más ideas y menos masters (Temas de Hoy), Kike Sarasola destaca estas ideas:

1. Saber rodearse: “Cuando me di cuenta de que necesitaba profesionales de distintos sectores, los cogí. Yo no sé de todo, pero me rodeo de los mejores, que es muy importante”.

2. Una idea, mejor que un master: “Los títulos y la formación están muy bien pero, si se te cruza una gran idea, no pierdas el tiempo, ponla en marcha o lo hará el de enfrente”.

3. El cliente, tu aliado: “Si quieres triunfar con tu negocio, debes ?tener perfiles en las redes sociales, escuchar a tus clientes y demostrarles ?que te importa su opinión”.

 

Por: Juan Ramón Gómez.

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