Vídeo de la semana

De profesión, grafóloga

Este profesional analiza la letra y la firma de las personas para hacer investigaciones o conocer su carácter. Observación y paciencia dos cualidades muy importantes.

Este profesional analiza la letra y la firma de las personas para hacer investigaciones o conocer su carácter. Observación y paciencia dos cualidades muy importantes.

Qué es

El grafólogo es un perito que realiza informes sobre la autenticidad de firmas para juicios o procesos legales, para investigaciones históricas, o bien sobre las características del autor para diversos fines, como pueden ser los procesos de selección de personal en las empresas.

 

Hay que tener muy en cuenta que la grafología no tiene nada que ver con las ciencias adivinatorias y el ocultismo. Se trata de una ciencia que se basa en el estudio de la escritura para obtener conclusiones sobre la personalidad del que escribe. Tiene aplicaciones prácticas fundamentalmente en el ámbito jurídico y en el psicológico.


Perfil

Dadas las características del trabajo que realiza este profesional, el grafólogo ha de ser un buen observador, muy minucioso y sin miedo a realizar tareas tediosas.

 

En realidad, ésta no es una profesión trepidante y repleta de aventuras, pero en algunas de sus facetas no está falta de cierta dosis de emoción, por ejemplo cuando se participa en juicios para determinar la autenticidad de determinados escritos.

 

Si disfrutas descubriendo lo que no se ve a simple vista (la personalidad de la gente a través de su forma de dibujar una letra), éste puede ser un magnífico campo de batalla para realizarse profesionalmente. En esta profesión es muy importante no conformarse con tener unos conocimientos básicos y seguir siempre estudiando y profundizando en la materia.

 

El prestigio del profesional determina el que se le requiera para asuntos importantes, con más frecuencia y que están mejor pagados.

Salidas

Gabinetes grafológicos y empresas especializadas son los lugares donde los grafólogos suelen desarrollar su trabajo.

 

Reúnen a varios profesionales y realizan estudios de personalidad a partir de un texto escrito para particulares con curiosidad sobre la materia (peritajes sobre la salud mental de una persona con fines médicos y tratamientos terapéuticos con bases en la grafología, informes sobre la autenticidad de documentos).

 

También les contratan agencias de investigación privada para asesorar y empresas de recursos humanos, que estudian las características de los candidatos a un puesto de trabajo.

Continúa leyendo