Decálogo para llegar a fin de mes

10 consejos para mantener tu economía a salvo y afrontar sin sobresaltos el presupuesto familiar.

Llegar a fin de mes, muchas veces, se convierte en todo un reto. Aquí tienes 10 consejos para mantener tu economía a salvo y no afrontar sin sobresaltos el presupuesto familiar.

Según Borja Grau, CEO de 'Repara tu Deuda' en España,  “todos deberíamos aplicar el principio de la prudencia y ser conservadores con el dinero, lo que no significa no gastar, sino hacer compras inteligentes para conseguir que nuestros ingresos cubran nuestras necesidades principales. Debemos marcarnos unos objetivos a nivel familiar y seguir una estrategia bien estudiada”.

Para ello, da estos 10 consejos:

 

Establecer un presupuesto

Es lo mejor para organizar la economía familiar y saber dónde va el dinero cada mes. Hay que tener claros los ingresos fijos mensuales, detallando las cifras exactas de cuánto gastamos en comida, ropa, transporte y servicios varios, sin olvidar una parte destinada al ahorro mensual. Debemos considerar estos importes cada mes y poder adaptar el presupuesto a la máxima realidad posible.

 

Priorizar

En muchos casos nos dejamos llevar y nos damos caprichos, pero debemos pensar si es el momento, si hay necesidad y si nos lo podemos permitir.

 

Hacer una lista de la compra

Es lo más sensato cuando vamos al supermercado, y ceñirnos a esa lista estrictamente. También estaría bien llevar el dinero exacto que podemos gastar, dejando en casa las tarjetas de crédito.

 

Comparar distintos establecimientos

Muchas veces, los precios varían bastante de un súper a otro. Si comparamos entre varios y elegimos el más eocnómico podremos comprar más y nos cundirá más el dinero.

 

Comprar al por mayor

Algunos espacios comerciales permiten comprar al por mayor obteniendo mayores descuentos que si compramos por unidades.

 

Cuidar los suministros

Debemos apagar las luces que no se necesitan, aprovechar la iluminación solar, secar la ropa al sol, no dormirnos en la ducha,  cerrar el grifo del agua mientras nos cepillamos los dientes...

 

Localizar promociones

Muchos almacenes o centros comerciales publican en sus webs, revistas de descuentos, bonos webs, promociones, etc.

 

Vigilar los gastos hormiga

El dinero que gastamos en nuestro día a día (tabaco, comidas, bebidas, cafés) puede perjudicar a nuestra economía más de lo que nos imaginamos. Tenemos que tener cuidado con ellos para no descuadrar nuestro el presupuesto económico mensual.

 

Cancelar las deudas

En la medida de lo posible, debemos evitar adquirir nuevos créditos, con una entidad bancaria o con cualquier empresa de minicreditos. Y si realmente necesitamos el dinero, tenemos que conseguir un tipo de interés fijo y justo. Si no podemos asumir las deudas o ya hemos dejado de pagar, deberíamos acogernos a la ley de la segunda oportunidad para empezar de nuevo y cancelar las deudas o para conseguir llegar a un acuerdo de pagos extrajudicial acorde con nuestra economía.

 

Diviértete

Sí,  todos necesitamos nuestro tiempo de ocio para romper con la vida cotidiana. Divertirse no es necesariamente sinónimo de gastar dinero: podemos buscar nuevas maneras de disfrutar como visitas culturales gratis, excursiones al campo, picnics en parques naturales, etc.

Continúa leyendo