Día Mundial de la Cerveza: ¿sabes cuáles son las marcas más consumidas en España?

Hoy 6 de agosto se celebra el día Internacional de la cerveza. ¿Cómo se consume en España esta bebida? ¿Qué marcas triunfan?

Día Mundial de la Cerveza: marcas más consumidas en España
Pexels

Es un hecho: España es un país de tradición cervecera. Según un informe realizado por la consultora Kantar, el español medio consumió de media unos 50 litros de cerveza en España solo en 2020. El importante y gran consumo en el país ha traído consigo una diversificación de la oferta: hoy en día en nuestro país se pueden encontrar desde cervezas artesanales y locales hasta marcas internacionales dominadas por grandes grupos cerveceros que copan el mercado.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la cerveza que se celebra hoy 6 de agosto, Tiendeo.com ha analizado con qué marcas de cervezas han interactuado más los españoles a lo largo del último año, descubriendo una fuerte preferencia por las cervezas nacionales, y una gran oferta de cervezas producidas localmente, tanto españolas como internacionales, que responden a las exigencias de los consumidores y se inclinan cada vez más por la producción local, la sostenibilidad, y la trazabilidad. ¿Cuáles son nuestras favoritas? ¿Preferimos las marcas españolas o las internacionales? ¿Artesanas o no? Si te pica la curiosidad y te gusta la cerveza, aquí tienes las conclusiones de este curioso estudio.

Mahou, la cerveza favorita

La cerveza Mahou se encuentra a la cabeza del ranking acaparando más del 20% de las búsquedas de cerveza. El segundo puesto del ranking está encabezado por la cerveza holandesa Amstel, que acumula el 14,8% del total de las búsquedas de los consumidores. La cerveza San Miguel se lleva la tercera posición con el 11,6% del interés nacional.

cervezas
Pexels

En materia de cervezas, los españoles revelan cierto patriotismo y se mantienen fieles a las marcas tradicionales españolas (marcas que en la mayoría de los casos han sido compradas por multinacionales extranjeras, pero que mantienen su producción en el país). Así lo refleja la presencia este año de más de 49 etiquetas nacionales en los catálogos de la plataforma, acaparando el 60% de todo el interés nacional.

Sin embargo, las cervezas de importación se han ganado su hueco en el paladar de los españoles. Tanto es así que, algunas marcas de cerveza famosas a nivel mundial de origen extranjera representan el 40% de las búsquedas totales en el mercado. Las cervezas holandesas (Heineken, Amstel) son las que sin duda generan el mayor interés con un 21% de las búsquedas, seguido de las cervezas alemanas (3%), y mexicanas (1,5%).

Por otra parte, si bien en los últimos años ha habido un boom de la cerveza artesanal con pequeñas cervecerías locales, los gigantes cerveceros mundiales siguen apareciendo en la cabeza del ranking, acumulando el 99% de las búsquedas totales.  

El auge de las cervezas de marca blanca

Si las estanterías de los supermercados están repletas de las principales marcas de cerveza en el mercado, muchas grandes tiendas también ofrecen una variedad de marcas blancas de muy buena calidad y a un mejor precio que cada vez interesan más a los consumidores… Por ejemplo, ¿sabías que las cervezas de Carrefour registran el 6,7% de las búsquedas nacionales?

Continúa leyendo