Documental "Yo elijo trabajar"

Recientemente se presentó el documental Yo elijo trabajar , que la Fundación DKV Integralia realizó con motivo de su decimoquinto aniversario.  

Recientemente se presentó el documental Yo elijo trabajar, que la Fundación DKV Integralia realizó con motivo de su decimoquinto aniversario.

 

Integralia es una entidad sin ánimo de lucro que persigue la integración laboral de personas con discapacidad. Su primer proyecto de acción social estratégica de DKV Seguros fue un contact center, ubicado en El Prat de Llobregat, gestionado por personas con discapacidad, el primero de toda Europa con estas características.

 

En estos 15 años, la Fundación ha crecido hasta tener 7 sedes en España (El Prat, Madrid, hospital de Denia, Jerez, Badajoz, Zaragoza y San Fernando), contar con 342 personas en plantilla, 227 alumnos, y haber facilitado la inserción en empresas ordinarias de 580 personas, todas ellas afectados por discapacidades físicas graves (lesiones medulares, paraplejias y tetraplejias) o por enfermedades degenerativas. También ha puesto en funcionamiento una escuela propia y una escuela de emprendedores.

Además, está desarrollando cuatro proyectos internacionales, en Polonia, Perú, Colombia y la India, donde ha exportado con éxito el modelo de integración laboral de personas con discapacidad que ha desarrollado en España.  

 

“Yo elijo trabajar” recoge las historias de varios empleados que comparten con los espectadores su día a día en el ámbito laboral y fuera de él. Transmiten qué valor añadido aporta su trabajo a su vida, y cómo se puede convivir y vivir con una discapacidad grave. “Cuando tienes este problema te enfrentas a muchas respuestas negativas en el mundo laboral. Pero aquí tienes la oportunidad de confiar en ti mismo y demostrar que si quieres puedes, nadie ve tu discapacidad sino todas aquellas capacidades y todo lo que sí puedes hacer” explica Javier de Oña, una de las personas que ofrece su testimonio.  

 

El documental es todo un ejemplo. Sus protagonistas explican cómo lograr motivarse para seguir enfrentándose a nuevos retos y, en definitiva, cómo han logrado transformar una discapacidad en oportunidad.

Continúa leyendo