El ‘currículum ciego’ llega a España

¿En qué consiste esta iniciativa para evitar la discriminación?

A la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo a veces nos ponemos nerviosas y tenemos dudas de si realmente estaremos preparadas para el puesto. Sin embargo, otras veces sabemos que estamos perfectamente cualificadas, pero al final no conseguimos el trabajo y no sabemos por qué.

Por ello, desde el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se va a “llevar a cabo una prueba piloto para evaluar el funcionamiento del currículum anónimo”, mediante el que “ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo”, según ha afirmado la ministra Dolors Montserrat.

Con esto se pretende “impedir cualquier actitud discriminatoria” hacia las mujeres. Así, las empresas tendrán en cuenta únicamente la cualificación y la experiencia profesional de una persona totalmente anónima, para “que no se estigmaticen profesiones por sexo”.  Además, la ministra ha añadido que se van a tomar medidas para “reducir la brecha vertical para que haya más mujeres en puestos de responsabilidad”.

Por otra parte, Montserrat habló de la necesidad de conciliar correctamente la vida personal y profesional, como hacen en otros países europeos como Reino Unido, Francia y Alemania, donde este ‘currículum ciego’ ha funcionado con éxito.

Atrás quedarán los procesos de selección donde se discriminaba en función del sexo y la edad de las personas. Esta modalidad de currículum se implementará próximamente para valorar su viabilidad. ¿Funcionará?

Continúa leyendo