Vídeo de la semana

El mercado textil español factura 28.489 millones, más que antes de la crisis

El mercado textil español factura 28.489 millones, más que antes de la crisis.

El mercado textil español factura en 2015 28.489 millones, más que antes de la crisis.

 

En el último año se puede apreciar un cambio de tendencia a nivel nacional, con un crecimiento del 23 % en el gasto en prendas de vestir. El estudio El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2016, realizado por EAE Business Scholl, analiza la situación nacional e internacional en este campo, así como la evolución que se espera a corto y medio plazo.

 

Aunque nuestro país es uno de los principales jugadores en este mercado a nivel global, el número de empresas dedicadas al área textil en España no ha dejado de disminuir desde 2004, y así, las 7.864 actuales son exactamente un 49,78% menos que las que había en los años inmediatamente anteriores a la crisis.

Sin embargo, el gasto familiar en prendas de vestir ha aumentado el último año en un 23 %, situándose en 612 euros por persona y año. Navarros, vascos, asturianos, gallegos, riojanos y cántabros son los que más gastaron en 2015. Frente a ellos, los canarios, castellano-manchegos, extremeños, andaluces y valencianos fueron los que menos.

 

El gasto en prendas de vestir forma parte del consumo de las economías domésticas, y es una partida que reacciona fácilmente según el comportamiento general de la economía. En este sentido, las previsiones son que en 2019 la cifra de gasto en textil se situé en España en los 31.057 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento de entre el 2 % y el 3 % por año.

 

A nivel internacional, el estudio de EAE revela que el gasto en prendas de vestir ha crecido un 72,8% entre 2009 y 2015. Los países con mayor crecimiento son China, Rusia, Corea del Sur, Sudáfrica y Polonia. Los que han tenido mayor gasto son Estados Unidos y China, y los que registran menos volumen, Hungría y Singapur. España se sitúa exactamente a la mitad de la tabla.

Continúa leyendo