En Navidad, ¡cuidado con la factura de la luz!

Consejos para que las fiestas no te salgan más caras.

Durante estas fechas, controlar el gasto es para muchas familias una tarea  titánica. Para repartir la carga económica de las fastuosas comidas familiares, los anfitriones hacen infinidad de cálculos, pero ¿cuentan con el impacto que las reuniones familiares tendrán en su factura de la luz? Según un estudio realizado por PODO, una comercializadora de electricidad, las celebraciones navideñas pueden incrementar el consumo eléctrico en los hogares españoles hasta un 40 %. Tener la casa a punto para los invitados y preparar los mejores platos para la ocasión puede ser más caro de lo que parece.

El uso prolongado en el hogar de cocinas y electrodomésticos, los grandes devoradores de energía, así como un mayor consumo de los sistemas de calefacción, necesarios para aclimatar la vivienda de cara a celebraciones y a una mayor permanencia en casa, coincidiendo con el periodo vacacional, disparan la factura y hará que las familias españolas paguen de media un 22 % más de luz durante estas fiestas. Un incremento que puede llegar a ser de un 40 % en algunas zonas del país, donde las frías temperaturas inciden en un mayor uso de aparatos eléctricos. Los adornos y guirnaldas navideñas también hacen su parte.

Trucos para controlar el gasto

La compañía propone una serie de recomendaciones que nos ayuden a ser más energéticamente responsables y a que la Navidad no “funda” nuestros ahorros:

1. Apaga las luces navideñas cuando no estes en casa.

2. Cocinar con recipientes con tapa hará que puedas conseguir ahorros del 25 % en energía.

3. Evita abrir el horno. Cada vez que se hace, se pierde un mínimo del 20 % de la energía acumulada en su interior.

4. El frigorífico es uno de los aparatos que más consume: procura no introducir los alimentos calientes y mantén la temperatura a 5º la nevera y a -18º el congelador.

5. Procura poner el lavavajillas cuando esté lleno y en un programa económico.

6. Apaga todos los aparatos, evitando dejarlos en stand-by: televisión, DVD, etc, y no olvides desenchufar los cargadores de móvil.

Continúa leyendo