Entrevista a Resurrección Barrio, de Red Eléctrica

El 12 de julio tiene lugar, este año de manera virtual, la Carrera Contra la Violencia de Género. Como en cada edición, contamos con el patrocinio de empresas comprometidas con la igualdad y con la lucha contra esa lacra, como Red Eléctrica, una compañía comprometida con la igualdad y la diversidad.

Red Eléctrica es una compañía muy comprometida, además de con la violencia de género, con la igualdad y la diversidad en general, como nos explica Resurrección Barrio, directora de Recursos Humanos.

¿Qué os lleva a participar en iniciativas como esta carrera?

Participamos en la Carrera Contra la Violencia de Género desde hace varios años porque creemos que el apoyo a las víctimas y la movilización de la sociedad son fundamentales para hacer frente a este problema.

Esta carrera, además de aportar nuestro grano de arena en términos económicos, tiene un trasfondo social de concienciación y divulgación. En esta ocasión, que sea una carrera virtual nos abre la puerta a una mayor participación por parte de los empleados que no se encuentran en Madrid, lo que es muy positivo.

¿Por qué es importante participar en actividades de este tipo?

El desarrollo de políticas que apoyen la igualdad y la diversidad dentro y fuera de nuestra empresa es de vital importancia para Red Eléctrica. Desde el año 2013, hemos elaborado dos planes integrales de igualdad y diversidad, de cinco años de duración, y que han sido aprobados por la dirección de primer nivel. El último Plan Integral de Diversidad 2018-2022 recoge una serie de vectores como la
lucha contra la violencia de género, el acoso, la gestión de la igualdad, de la discapacidad y de la diversidad generacional, entre otros.

Consideramos todos ellos como obligaciones a la hora de realizar nuestra actividad, tanto de puertas para adentro, como hacia fuera. Además, creemos que la promoción del ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables fuera del trabajo es un valor añadido de gran
importancia.

¿Qué otras acciones lleváis a cabo en esta materia?

Llevamos muchos apoyando a las víctimas de violencia de género. Ya, en 2004, llegamos a un acuerdo con los sindicatos para establecer
un protocolo de apoyo para las empleadas que pudieran sufrirla, ofreciéndoles asesoramiento legal y apoyo psicológico. Además, firmamos con el Ministerio de Igualdad el convenio de empresas para la sensibilización en materia de violencia de género y lo difundimos
entre nuestra plantilla. En este sentido, conscientes de la difícil situación de las víctimas de violencia de género derivada del confinamiento, en abril, nos sumamos a la campaña #EstamosContigo, una iniciativa que promovía la difusión de una guía de actuación en caso de violencia en el domicilio.

Desde hace algunos años, en el mes de marzo, organizamos en Red Eléctrica la Semana de la Mujer, con una programación de eventos que muestran los diferentes problemas a los que se enfrentan las mujeres en su día a día, incluida la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género. Y también hemos desarrollado, junto a la Fundación Adecco, una escuela de empleo enfocada a la
preparación de personas en riesgo de exclusión.

¿Cuál es vuestro compromiso en materia de igualdad y diversidad?

Es firme y así se refleja en nuestro objetivo de convertirnos en un agente social en esta materia. En relación con la violencia de género, buscamos la construcción de una sociedad mejor y un futuro donde todos tengan las mismas oportunidades, independientemente del género. En este sentido, los datos de Red Eléctrica reflejan este compromiso que se materializa a través de un conjunto de medidas que tienen tal fin.

De este modo, Red Eléctrica es la empresa del IBEX 35 con mayor presencia femenina en el Consejo de Administración, con una cuota del 50 % y con nuestra presidenta, Beatriz Corredor, al frente del mismo. De igual modo, Red Eléctrica cuenta con un elevado índice de presencia femenina en la alta dirección: en el Comité Ejecutivo, órgano de gobierno de la compañía, el 55,6 % de sus integrantes son mujeres.

Estas cifras no se habrían alcanzado si no fuera por el esfuerzo realizado durante años en materia de contratación y promoción de las mujeres dentro de la organización.

También te puede interesar:

Continúa leyendo