Entrevista de Trabajo. 8 Preguntas Trampa.

En un proceso de selección laboral, la entrevista es quizá una de las pruebas más difíciles pero ¿qué tienes que contestar? Si quieres salir bien parada (y no responder lo que no debes), sigue los consejos de una experta. Para no caer en la trampa, prepara tus respuestas, aunque ir con la sinceridad por delante es el mejor consejo.

1. ¿Por qué llevas tanto tiempo en paro?
“Argumenta que el área laboral es muy importante en tu vida y que prefieres ser selectiva con las ofertas que te llegan, que buscas y valoras una compañía no por lo que ofrece sino por lo que te puede aportar como profesional y por las oportunidades de desarrollo que te puede dar”, explica Carolina Mouné, responsable de selección y promoción interna de la consultora Adecco. La experta sugiere hacer alusión a que en este tiempo en el que no has mantenido un empleo has estado reflexionando sobre tu futuro próximo y formándote para mejorar tu candidatura.

2. Cuéntame por qué te despidieron.
“No hay que ser evasivos -indica la experta-. Trata de responder de una manera sincera, explicando los motivos por los que se llegó a la desvinculación. Lo más frecuente es que pidan referencias, por lo que no conviene que faltes a la verdad. Es muy importante que hables de esta etapa con madurez y que trates de sacar el lado positivo de la situación por la que pasaste, lo que te aportó y lo que aprendiste. Recuerda que siempre debes hablar de tus anteriores experiencias de una manera positiva. No caigas en la crítica”.

3. ¿Has participado en muchas entrevistas de selección?
Carolina Mouné aconseja responder con sinceridad. “No hay nada de malo en haber participado en muchas o en pocas”, asegura. Si has participado en pocas, sugiere que eres muy selectiva con las ofertas que recibes. “Eso indicará que estás muy interesada en el proceso en el que actualmente participas”. Pero si has acudido a muchas entrevistas, te pueden preguntar por qué no fuiste la candidata elegida. “En ese caso, explica que no llegaste a un acuerdo o que no te interesaba, pero aportando los motivos”.

4. ¿Tienes hijos? ¿Tienes planes próximosde maternidad?
“Los entrevistadores sabemos que este tipo de preguntas personales no deben hacerse. Pero, si te las hacen, contesta que es una respuesta muy personal y que no consideras que esté relacionada con el perfil profesional que deban evaluar”, declara la experta. Y añade: “No tengas temor a contestar de esta forma; en ocasiones, los evaluadores tratan de medir cómo respondes al estrés o a situaciones incómodas”.

5. ¿Te han dado permiso en el trabajo para venir a esta entrevista?
(Lo que quieren saber es si en tu trabajo actual saben que buscas un nuevo empleo).
“No debes mentir, nunca sabes si el entrevistador conoce a alguien en tu empresa actual”, explica la responsable de selección de Adecco. Si te han dado permiso, cuéntalo, y si, por el contrario, no lo has pedido por miedo a que no te lo dieran, explica que no has querido dejar pasar la oportunidad porque te interesa mucho la vacante. De todas formas, intenta que te den cita fuera de tu horario laboral.

6. Si te gusta tu trabajo, ¿por qué quieres cambiar?
El entrevistador pensará que si buscas un empleo aun trabajando es porque dentro de tu compañía no encuentras motivación. Por tanto, de nuevo la experta te invita a enumerar “las razones que te hacen plantearte una nueva etapa profesional: nuevos retos, nuevas responsabilidades, posibilidad de llevar equipos, trabajar en otro sector...”.

7. ¿Cómo reaccionas ante las críticas?
“Como en cualquier pregunta que trata sobre personalidad, responde tal y como tú eres”, dice Carolina Mouné. Es decir, si eres una persona que reacciona de forma positiva, afírmalo y pon un ejemplo, y si te incomodan explica que te consideras muy autoexigente pero que sabes que debes mejorar el encaje de la crítica, es decir, saca lo positivo de tu punto débil.
“Recuerda que la crítica destructiva nos hace reaccionar a todos, lo que hay que trabajar es el enfoque de la constructiva”.

8. ¿Qué tienes tú que no tengan otros candidatos?
La experta de Adecco dice que hay que venderse sin subestimar al resto de candidatos, subrayando lo mejor de uno mismo y lo que puedes aportar si eres la persona seleccionada. “La humildad en este caso es muy importante, no lo olvides", puntualiza Carolina Mouné

Por: Raquel Mulas. 

Continúa leyendo