¿Es seguro abrir un depósito en un banco extranjero?

¿Estás pensando en abrir un depósito en un banco extranjero? Debes tener en cuenta esto.

La rentabilidad de los depósitos bancarios continúa cayendo en picado y parece que aún no ha tocado fondo. El paquete de medidas implantado en marzo por el Banco Central Europeo, que rebajó los tipos oficiales al cero y aumentó la facilidad de depósito al menos 0,40, ha sido un golpe más para los ahorradores españoles que desde hace meses se enfrentan a un escaparate estéril en el que rentabilizar los ahorros parece misión imposible.


Durante el pasado mes de julio, el tipo medio de los plazos fijos españoles a un año se situó en el 0,18 %, según arrojan las estadísticas del Banco de España. Una cifra que contrasta con la media de la eurozona, que durante el mismo período se situó en el 0,51 %. Una situación que ha propiciado que un mayor número de ahorradores empiecen a interesarse por los depósitos de bancos extranjeros, algunos poco conocidos y otros muy asentados en España.


A la caza del ahorrador español


La banca extranjera se está abriendo paso en el sector financiero español a golpe de rentabilidad. Los depósitos extranjeros permiten conseguir rentabilidades que superan, con creces, las de los plazos fijos españoles. “La entrada de nuevos actores beneficia a los ahorradores españoles, que tienen más alternativas entre las que elegir y mayores opciones de rentabilizar sus ahorros”. Pero ¿se puede confiar realmente en este tipo de productos?


En primer lugar, hay que señalar que los bancos extranjeros que operan en España, ya sean entidades con ficha bancaria propia cuya matriz esté radicada en el extranjero o sucursales nacionales de bancos extranjeros, están supervisados por el Banco de España. Es decir, que si un banco puede captar depósitos en nuestro país, estará sujeto a los mismos mecanismos de control . De hecho, puede haber un doble control.

En segundo lugar, la banca extranjera suele tener un banco de renombre detrás. Es el caso ING Direct o, por ejemplo, de Crédit Agricole Consumer Finance, especializado en comercializar depósitos de alta rentabilidad en nuestro país, que forma parte del grupo bancario francés Crédit Agricole.


Garantizados por el fondo de garantía de depósitos


Como podemos comprobar, buscar un depósito en un banco extranjero no tiene que estar reñido con la seguridad. Los plazos fijos ofertados por estas entidades, tanto si están constituidas como bancos en España como si son una sucursal de una entidad extranjera, están adheridas a un fondo de garantía de depósitos que cubre una posible quiebra.


Según la normativa actual, si se invierte en una sucursal de un banco comunitario, los depósitos estarán garantizados o bien por el FGD español o por el de su país y aquellos bancos de países extracomunitarios que no cuenten con las mismas garantías que España, tendrán que estar asociados al FGD nacional.


En cualquier caso, antes de dejarse seducir por un banco extranjero, no está de más comprobar los puntos anteriores (quién lo supervisa, quién está detrás de la entidad y a qué FGD está adherido) y comprobar también sus niveles de solvencia.


Por: HelpMyCash

Continúa leyendo