Euríbor negativo: así te afecta

Seguro que has oído que el Euríbor está en negativo. Y crecen los rumores: "¿Acabará el banco devolviéndome dinero, en lugar de cobrármelo?".

Seguro que has oído que el Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas, está en negativo. Y crecen los rumores: "¿Acabará el banco devolviéndome dinero, en lugar de cobrármelo?". La respuesta es, probablemente, "no". Pero aún así puedes salir ganando.

 

¿Qué es el Euríbor?

 

Es el índice de referencia que se utiliza para calcular la mayoría de las hipotecas a interés variable, es decir, la mayoría en España. "Viene a ser el tipo medio de interés al que se prestan los bancos europeos entre sí o al que el Banco Central Europeo (BCE) les presta a los bancos europeos", explica Carlos Muñoz Montagut, miembro de Hispajuris y economista de Muñoz Fresco.

 

¿Por qué está en negativo?

 

Es la primera vez en la historia que ocurre (febrero ha cerrado en un -0,008 %, mientras que hace un año se situaba en el 0,255 %), pero ¿por qué? "El BCE, que decide sobre la política monetaria, establece cada primer jueves de mes cuál es el Euríbor", dice Muñoz. Con la crisis, las familias dejan de consumir, y los precios empiezan a bajar. La población, pensando que los precios seguirán bajando, retrasa sus compras. Y el círculo vicioso se acentúa aún más. "Por tanto, el BCE presta su dinero muy barato a los bancos para que estos puedan prestar muy barato a sus clientes", explica; y así luchar contra la deflación. "Lo que suele describirse como 'calentar la economía'".

 

¿Me devolverán dinero?

 

Aquí es donde viene la confusión. Según los analistas (y lo que nos dicta el sentido común), que el banco nos pague por un préstamo sería una contradicción. "Aunque teórica y matemáticamente fuera posible, es difícil que ocurra", dice el experto. Primero, porque existe un diferencial que los bancos suman siempre al Euríbor ("con el objetivo de ganar dinero y de compensar los riesgos de prestártelo"), y segundo, porque "aunque el Euríbor fuese tan negativo que superase a ese diferencial, en los contratos de préstamo no se prevé que el banco pague al prestatario", indica el abogado.

¿Cómo me beneficia?

 

Pagarás mucho menos dinero por tu hipoteca, siempre que no tengas pactada una cláusula suelo. Si antes pagabas el Euríbor + 2 %, pero el Euríbor está ahora en 0, pagarás de intereses sólo el 2 %; es decir, el diferencial. "Como el tipo de interés de tu hipoteca se revisa periódicamente (normalmente cada año), en la próxima revisión verás cómo te reducen el tipo". Por ejemplo, con una hipoteca de 150.000 € a 25 años, ahorrarás 204 € al año.

 

¿Puedo salir perdiendo?

 

Esta bajada perjudica, por contra, a los ahorradores que quieren invertir su dinero. "Si lo deposito en una cuenta o un depósito a plazo fijo, el banco apenas me pagará intereses, ya que el Euríbor está muy bajo", explica Carlos Muñoz. Y sin embargo, tendrás que seguir pagando las comisiones, las transferencias, etc.

 

¿Cuál es el riesgo?

 

"Que el Euríbor no va a estar tan bajo toda la vida", advierte. Los analistas estiman que en dos o tres años ("cuando la economía mejore y el Banco Central Europeo decida que ya no hace falta 'ayudarla' más") el Euríbor dejará de bajar, y los tipos de interés de las hipotecas volverán a subir. Por eso, el experto aconseja ser prudente. Antes de lanzarte a contratar una hipoteca, valora si vas a poder afrontarla en el futuro: ¡aún te quedarán un par de décadas para terminar de pagarla!

 

Continúa leyendo