Vídeo de la semana

Hablar Gratis (o Casi) por Teléfono

¡Se puede! Sólo necesitas un ordenador, un smartphone o una tableta, una conexión a Internet y, claro, la aplicación adecuada. Son programas que usan la tecnología VoIP (Voice over IP); es decir, para hacer las llamadas utilizan un protocolo de Internet (IP), en lugar de una línea telefónica convencional.
¿Qué necesitas para usarlos? Una conexión a la Red wifi o 3G. Comprueba siempre el contrato que tienes con tu operadora de telefonía: si dispones de tarifa plana de datos, las llamadas serán gratis, pero cualquier otra transferencia de información puede salirte bastante cara. Después, sólo tienes que descargar el programa que te guste y que compartan las personas con las que vas a usarlo, y tu dispositivo (ordenador, móvil o tableta) lo instalará automáticamente. Luego, te irá ofreciendo actualizaciones él mismo.
Estos son los programas o aplicaciones más punteros:
-Viber: sólo funciona en móviles, no en ordenadores. Descargar la aplicación es gratis y también llamar y mandar mesajes, tanto si están en espña como en el extranjero. Funciona con iPhone, BlackBerry, Android y Windows Phone. Es muy fácil de utilizar.
-Skype: lo puedes descargar en español, pero algunas marcas de teléfonos ya lo incorporan. Puedes realizar llamadas o videollamadas desde ordenadores, teléfonos fijos y móviles. Sólo es gratis si hablas desde tu Skype con otros usuarios que también lo tengan. Pero si no es el caso, ofrece tarifas más baratas que las de las demás compañías telefónicas (por ejemplo, puedes pagar un precio que incluye las llamadas a fijos de Europa, sin límite de tiempo, por 6 euros al mes). Con Skipe no tienes un número de teléfono sino un alias (nick) asignado, que creas tú al abrir la cuenta. ¿Inconvenientes? Para hablar con alguien, éste debe tener la aplicación abierta,  además no detecta automáticamente qué contactos de tu agenda tienen el programa, por lo que debes preguntarle su nick. Consume mucha batería.
-Fring: puedes hacer llamadas y videoconferencias y enviar mensajes gratis a otros usuarios del programa. Al descargarlo, detecta a los contactos que lo tienen instalado, así que sólo has de marcar el número. ¿Inconvenientes? Muchos usuarios se quejan de ruidos y de que las llamadas se entrecortan.
-Tango: se descarga con facilidad en el ordenador o en el móvil y sin coste desde su web. Al momento, ya puedes llamar y establecer una videollamada o enviar un SMS gratis a quienes lo tengan instalado. Es muy cómodo: no necesitas ni pensar una contraseña ni abrir una cuenta de usuario. Simplemente, marcas el número qué quieras y listo. ¿Una ventaja? Permite pasar de videoconferencia a conexión telefónica normal en una misma llamada.
-Facetime:  sólo sirve para Apple (iPhone4, iPad o iPod Tocuh) y para videollamadas. Si te conectas con wifi, la calidad es muy buena pero consume mucha batería. Para llamar a alguien que tenga un iPhone4 sólo tienes que marcar el número, pero si no, tendrás que enviar un email. El destinatario verá tu invitación y la videollamada comenzará en el instante en que la acepte.
-Jajah: pertenece a Telefónica y utiliza Internet sólo para conectar dos teléfonos convencionales en cualquier lugar del mundo. No hay que descargar ningún programa, sólo entrar en la web e introducir tu teléfono fijo o móvil y el número con el que quieres hablar. La llamada no transcurre por Internet pero el coste es muy inferior al de cualquier operadora, aunque para algunos países son más elevadas que las de Skype. ¿Inconvenientes? Es un poco engorroso y, si no lo utilizas durante 15 días, te dan de baja como usuario.

Continúa leyendo