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El 74% de las pequeñas empresas en España contratan profesionales freelance -independientes- solo cuando los necesitan para un trabajo puntual. Según un estudio publicado por Freelancer.com.es, contratar a profesionales freelance es una tendencia al alza entre los pequeños negocios españoles, debido al aumento de la “digitalización” de los negocios. El 62% de los encuestados cree que los profesionales freelance les permiten ser más competitivos y acceder a profesionales de alta calidad. Más del 48% de los encuestados afirmó que gracias al outsourcing encuentran a expertos en tecnología a las que, de lo contrario, no tendrían acceso. Otras ventajas que destacan los encuestados son que solo es necesario pagar por el trabajo cuando lo necesitas (54%), mientras que un 61% afirma que les permite concentrar sus esfuerzos en los aspectos del negocio que dominan y librarse de las tareas que no controlan bien.

El informe revela que la utilización del outsourcing online, en portales como Freelancer.com.es, es una tendencia al alza entre los pequeños negocios españoles. El 62% de los encuestados cree que los profesionales freelance les permiten ser más competitivos y les garantizan el acceso a profesionales de alta calidad. Otras ventajas que destacan los encuestados son que solo es necesario pagar por el trabajo cuando lo necesitas (54%), mientras que un 61% afirma que les permite concentrar sus esfuerzos en los aspectos del negocio que dominan y librarse de las tareas que no controlan bien.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas INE, la crisis económica ha disparado en el último trimestre el número de autónomos y nuevos proyectos sin contrataciones (startups), sobre todo entre los menores de 24 años (con un aumento del 24%) y entre los profesionales de 40 a 59 años, que consideran que tienen pocas posibilidades de encontrar trabajo en las empresas más grandes y establecidas y se ven obligados a crear otras oportunidades por su cuenta.

Los profesionales freelance más demandados son:

Diseño Web: 34%
Diseño gráfico: 28%
Marketing: 14%
Redacción: 26%
Entrada de datos: 9%
Ingeniería: 16%

Un ejemplo práctico:
Aurora de la Iglesia, por ejemplo, es una locutora de 37 años que lleva casi un año trabajando con Freelancer.com.es. “Después de varias decepciones laborales, decidí comprarme un micrófono y un equipo y lanzarme al mercado freelance. Vivimos en un mundo conectado en el que puedes hacer lo que quieras desde donde quieras y hacia el país que sea. Ahora estoy trabajando exclusivamente online y tengo mi propia página. Ultimamente he conseguido tanto trabajo que he tenido que subcontratar una parte a otros locutores. Ahora tengo más libertad para elegir los trabajos que realmente me interesan”.

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