Vídeo de la semana

Ser Mujer, ¿En Qué País es Mejor ¿Y Peor?

No es nada nuevo. Y por eso lo señalamos. Ser mujer en Noruega, Islandia o Finlandia no es lo mismo que serlo en Níger, Chad o Pakistán. Unas están en la primera posición en cuanto a calidad de vida y respeto a los Derechos Humanos, las otras en los últimos lugares. Así de claro lo dejan, cada uno por su parte, los informes del Foro Económico Mundial y de la ONG Save the Children: ambos coinciden al señalar a los mejores y los peores países en cuanto a igualdad de género y posibilidades de supervivencia de las madres y los hijos.
El Informe Global sobre las Diferencias de Género 2012, del Foro Económico Mundial, con datos de 135 países, intenta identificar la capacidad o la voluntad de los países a la hora de cubrir la desigualdad que separa a las mujeres y los hombres. Este año ha vuelto a subrayar que ningún país ha cerrado aún la brecha de participación económica y oportunidad, ni de la participación política, mientras que 20 han superado la brecha de la educación y 32, la brecha de la salud y la supervivencia.
Según este estudio, los mejores países para ser mujer son Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.  España ocupa el puesto 26 de la lista. Los países nórdicos destacan por haber cerrado más del 80% de la brecha de género. Además, todos han alcanzado tasas de alfabetización de entre el 99% y el 100% en ambos sexos desde hace décadas y hay paridad en los niveles de Primaria y Secundaria. En el ámbito laboral,  el índice de mujeres trabajadoras es una de las más altas del mundo y la diferencia salarial entre géneros es una de las más bajas, además de que se facilita la conciliación de la vida laboral y personal. ¿Los peores países para ser mujer? Yemen, Pakistán y Chad, que ocupan los tres últimos puestos del ranking, ya que presentan  las peores tasas de igualdad. En ellos apenas se ha cerrado el 59% de la brecha de género y registran elevado índices de analfabetismo, sobre todo, entre las mujeres y las niñas, que, por otra parte, no suelen ver respetados sus derechos fundamentales.
Por su parte, el informe de la ONG Save the Children, Estado Mundial de las Madres 2012, que analiza entre 165 países cuáles son los mejores y peores para ser madre, y cuyas conclusiones parten de las posibilidades de los hijos para sobrevivir (sobre todo debido a la desnutrición de los pequeños y sus madres), alerta sobre la situación de miles de niños en varios países donde no reciben la nutrición necesaria en sus primeros 1.000 días de vida. Los cuatro países en los que los niños están peor nutridos son  Somalia, Cote d'Ivore, Botswana y Guinea Ecuatorial, que no han avanzado, además, en la reducción de sus cotas de mortalidad infantil desde 1990. Sin embargo, los países en vías de desarrollo que han progresado de forma importante al respecto son Malawi, Madagascar, Perú y las Islas Salomón. ¿El mejor país para ser madre? De nuevo Noruega, Islandia y Suecia. España baja cuatro puestos. ¿El peor? Níger, que reemplaza a Afganistán como el peor país para ser madre, una de cada treinta mujeres fallece a consecuencia de causas relacionadas con la maternidad y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco años.
Para saber más, descárgate los pdf de los dos informes (en inglés).
En la imagen, la actriz Salma Hayek amamantando a un niño en un viaje a Sierra Leona con Unicef.

Continúa leyendo