Vídeo de la semana

Las ventajas de firmar una hipoteca fija en 2016

Descubre cuáles son las ventajas de firmar una hipoteca fija en el 2016.

Los préstamos hipotecarios a tipo fijo nunca habían representado una alternativa contundente en el mercado hipotecario español. Hasta hace apenas unos meses, 1 de cada 10 hipotecas era a tipo fijo. Sin embargo, tras la congelación del euríbor y la apuesta de la banca por el interés inmóvil, prácticamente 1 de cada 4 nuevas hipotecas ya son a tipo fijo. Estas son las ventajas que puede reportarnos firmar un préstamo hipotecario a tipo fijo en 2016:

Tranquilidad en las cuotas

La principal ventaja de este tipo de financiación es que el importe de las cuotas no varía a lo largo de la vida de la hipoteca. El interés se fija antes de firmar el contrato y no varía, salvo modificación posterior de las condiciones.

Por lo tanto, el cliente por un lado tiene la tranquilidad de que el coste de las mensualidades no cambiará, y por otro lado puede conocer desde el primer día el coste total del préstamo hipotecario.

Intereses más bajos que nunca

Una de las razones por las que las hipotecas fijas eran un producto extraño para el consumidor español, era el elevado interés de estos préstamos. Antes de 2015 era prácticamente imposible contratar una hipoteca a tipo fijo con un interés inferior al 6%.

Actualmente podemos firmar préstamos hipotecarios fijos con intereses por debajo del 2 %, aunque para plazos inferiores a los 15 años. Para tiempos más largos, por ejemplo a 30 años, el interés medio se aproxima al 3 %.

Mayor oferta

Cada vez son más las entidades que incorporan a su oferta hipotecaria la modalidad a tipo fijo. Por lo que el consumidor puede encontrar más variedad a la hora de elegir y comparar la opción que más le convenga, según su perfil financiero.

Hasta ahora la oferta dehipotecas a interés fijo era muy reducido, ni siquiera todas las entidades más importantes contaban con una oferta a tipo fijo en su cartera. Como consecuencia las condiciones de estos préstamos cada vez son más asequibles: intereses más bajos, menos comisiones, plazos más largos, etc.

Sin cláusulas suelo

Al no estar referenciadas a ningún índice, como euríbor o IRPH, el interés es siempre el mismo, de esta forma es imposible que se aplique una cláusula límite como el suelo.

De nuevo, una ventaja que proporcionará tranquilidad al hipotecado, y es que este modelo de financiación es más sencillo para el cliente, puesto que desde el principio puede visualizar los costes del préstamo hipotecario.

Por: HelpMyCash.

Continúa leyendo