Vídeo de la semana

Lo que incluye tu seguro y no sabes

Hay percances que te suponen dinero y que pagas porque no sabes que tu seguro te los cubre. Son estos:    

Hay percances que te suponen dinero y que pagas porque no sabes que tu seguro te los cubre. 

 

Hogar: protección dentro y fuera

 

Invitados a salvo. Si por accidente (explosión de una olla exprés, inundación de la casa, rotura de una cafetera) le estropeas el traje, un bolso o incluso el cabello a alguien que está de visita en tu domicilio, debes saber que la mayoría de los seguros del hogar cubren los daños materiales que le puedas ocasionar. "Si se trata de una reparación o de la limpieza de una prenda, ha de tasarlo antes el seguro; y si es una reposición, porque el objeto quedó inservible, hay que presentar factura", explica Ángel del Amo, mediador de seguros.

 

Viandantes. Hay pólizas que cubren cualquier daño que cause, por ejemplo, tu perro a alguien que va por la calle, o incluso si manchas a quien pasa debajo de tu balcón mientras estás regando las macetas (eso sí, el percance tiene que ocurrir a una hora en la que el ayuntamiento permita el riego) o pintando.

 

Travesuras infantiles. ¿Tu hijo ha roto el cristal del vecino? Antes de apresurarte a pagar, lee bien las condiciones del seguro de hogar que firmaste con la hipoteca; es probable que lo cubra. "Algunos incluso te protegen de los daños que provoques si tienes un accidente yendo en bici", señala el experto en seguros.

 

Lo que te llevas de viaje. Los objetos que dejas en el hotel pertenecen a tu hogar. "Si están asegurados, no importa que te roben a 4.000 kilómetros de distancia. Eso sí, hay que demostrar que estás, efectivamente, de vacaciones y que no has descuidado tus pertenencias dejando puertas abiertas, etc.", explica Del Amo.

Razones para pagar con tarjeta

 

¿Se retrasa el avión o el AVE? ¿Te han perdido el equipaje? Por el hecho de haber comprado el billete con tu tarjeta de crédito, es probable que el seguro obligatorio de ésta cubra hasta 150 euros en caso de pérdida de maletas y una indemnización si tu medio de transporte se retrae más de seis horas.

 

Huelga, accidente… El seguro que incluyen algunas tarjetas contempla distintas indemnizaciones si se produce alguna de estas circunstancias en un viaje.

 

Un mundo de coberturas al volante

 

Hay diferencias entre las distintas pólizas de coches. Si la tuya no es de las básicas, ¡lee la letra pequeña!

Tapicería. Algunas cubren la limpieza de los asientos manchados al socorrer a las víctimas de un accidente.

Gafas, prótesis dentales o aparatos ortopédicos. Cuando se estropean en accidente, o los roban, los abonan.

Despistes. Si cometes un error al repostar (pones diésel en lugar de gasolina), te dejas las llaves dentro o sufres una reparación defectuosa en el taller, mira los detalles; quizá te corresponda una compensación.

 

Y además... El seguro de la comunidad de vecinos puede cubrir el coste de hacer unas llaves que se han extraviado o, incluso, la pérdida de alquileres por obra o accidente que afecte a la comunidad. Si compras una entrada a un museo, exposición, muestra, etc, y no puedes ir porque te roban, te encuentras mal, se te estropea algo o tienes cualquier percance, pregunta. Seguro que hay una póliza que lo cubre.

 

Por Toni A. Neila.

Continúa leyendo